¿Cómo estandarizar la creación de objetos mediante « object templates »?

En el mundo de la construcción y del Building Information Modeling, la eficiencia y la estandarización son factores clave para el éxito en la entrega de proyectos. Arquitectos, ingenieros, BIM managers, coordinadores y modeladores se esfuerzan constantemente por agilizar sus flujos de trabajo y mejorar la productividad.

Uno de los ámbitos en los que se pueden conseguir avances significativos es en la creación de objetos BIM. Aquí es donde entra en juego el concepto de “object templates” o plantillas de objetos. Las plantillas de objetos sirven como puntos de partida predefinidos para la creación de objetos BIM. Proporcionan un enfoque estandarizado y eficiente.

En este artículo, exploraremos las ventajas y la implementación de las plantillas de objetos. Se dirigan específicamente a los profesionales de la construcción que crean objetos BIM.


¿Qué es un “object template” BIM?

Una “plantilla de objeto” es un objeto BIM predefinido de Onfly que sirve como punto de partida para nuestro objeto final. En esta plantilla se pueden predefinir :

  • La estructura de datos: Todas las propiedades solicitadas para el objeto.
  • Variantes : Todas las referencias del objeto (tipos en Revit).
  • Valores de datos : Todos los valores de las propiedades para cada variante.
  • Geometría básica (opcional): Se podría almacenar una geometría básica para ayudar a los creadores de contenido a iniciar la creación del objeto (marco del objeto). Si se añade el archivo de modelo RFA, también podría definirse el nombre del RFA.

En Onfly, una biblioteca BIM interna de BIM&CO, se pueden definir tantas plantillas como sea necesario.

Uso de una “Plantilla de objetos” en Onfly


¿Para qué sirven las plantillas de objetos?

El objetivo principal de utilizar plantillas de objetos es garantizar la coherencia y la normalización en la creación de objetos BIM.

Al definir un conjunto de estructuras de datos, variantes y valores de datos predeterminados, las plantillas de objetos ofrecen un marco que puede reproducirse fácilmente para objetos similares. Esta coherencia no sólo ahorra tiempo, sino que también reduce los errores. Además, mejora la colaboración entre los miembros del equipo.

Las plantillas de objetos actúan como una guía para los creadores de contenidos. Les permiten centrarse en generar la geometría necesaria en lugar de empezar desde cero cada vez. Esto les permite trabajar con mayor eficacia. También, garantiza que los objetos finales se ajusten a las normas y requisitos establecidos.


¿Para quién son las plantillas de objetos?

Las plantillas de objetos están diseñadas específicamente para los profesionales de la construcción que participan en el diseño y la creación de objetos BIM. Esto incluye a arquitectos, ingenieros, gestores BIM, modeladores BIM y coordinadores BIM.

Estas personas desempeñan un papel crucial en el proceso BIM y pueden beneficiarse enormemente del uso de plantillas de objetos.


¿Cómo crear una plantilla de objetos?

La creación de una plantilla de objetos es un proceso sencillo que normalmente debe realizar un administrador. He aquí una guía paso a paso:

  1. Haga clic en el icono “New…” para generar un nuevo archivo de Familia. A continuación, seleccione la plantilla más adecuada en función de sus criterios de modelización. Por ejemplo, si está creando una plantilla de mobiliario, puede elegir entre opciones como “Metric Furniture.rft” o “Metric Generic Model wall based.rft“.

Icono “New…” para generar un archivo de Familia

  1. Defina la estructura de datos: Especifique todas las propiedades necesarias para el objeto. Puede utilizar “Añadir propiedades” o “Añadir conjuntos” dentro del plugin Onfly. Este paso es opcional. La estructura de datos también puede ser definida en Onfly después de cargar la plantilla del objeto.
  2. Añadir geometría básica: Si es necesario, incluya una representación geométrica básica. Sirve para ayudar a los creadores de contenido a comenzar la creación del objeto. Esto puede almacenarse dentro de la plantilla o referenciarse desde un archivo de modelo RFA externo.
  3. Cargue la plantilla del objeto: Una vez completada la plantilla, cárguela en la plataforma o software elegido. De este modo, los creadores de contenidos podrán acceder a ella para generar nuevos objetos basados en la plantilla.


Generación de nuevos objetos a partir de una plantilla de objetos

El flujo de trabajo para generar nuevos objetos a partir de una plantilla de objetos implica dos pasos principales: uno llevado a cabo por el administrador y el otro por el creador de contenidos.

Papel del administrador

  1. Crear la plantilla de objetos: El administrador genera las plantillas de objetos según los estándares definidos. Por ejemplo, puede crear una plantilla de muebles que se aplique a todos los objetos de este tipo.

Papel del creador de contenidos

  1. Descargar la plantilla de objetos: El creador de contenidos descarga la plantilla de objetos en el software BIM, utilizando el plug-in o la herramienta adecuados.
  2. Modelar la geometría y los tipos: Utilizando la plantilla de objetos como punto de partida, el creador de contenidos modela la geometría necesaria y especifica los tipos o variantes requeridos.
  3. Cargar el nuevo objeto: Una vez generado el objeto, el creador de contenidos puede subirlo a la plataforma o software designado como un nuevo objeto. Esta acción crea un objeto estandarizado basado en la plantilla, listo para su uso en el proyecto.

En el siguiente flujo de trabajo, el administrador crea la plantilla y el creador de contenidos la descarga. Esto genera un nuevo objeto a partir de ella y lo sube a Onfly como un nuevo objeto.

Implantación de plantillas de objetos: El ROI

El retorno de la inversión (ROI) al implantar plantillas de objetos puede ser sustancial.

El uso de plantillas de objetos ofrece varias ventajas tanto a los administradores como a los creadores de contenidos. Los administradores desempeñan un papel vital. Especialmente a la hora de garantizar que la creación de nuevos objetos se ajusta a las normas establecidas. Así, mejora la coherencia y la calidad general del proyecto.

Por otro lado, los creadores de contenidos se benefician de un importante ahorro de tiempo. Sobre todo al comenzar su trabajo con una plantilla preexistente.

Algunas ventajas clave

Profundicemos en algunas de estas ventajas clave que ofrecen las plantillas de objetos :

  1. Estandarización: Las plantillas de objetos garantizan que todos los objetos de un proyecto se adhieran a normas predefinidas. Esto mejora la coherencia y reduce las repeticiones, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y costes.
  2. Eficacia : Al empezar con una plantilla predefinida, los creadores de contenidos pueden generar objetos rápidamente sin tener que recrear estructuras de datos y variantes básicas. Esto aumenta la productividad y permite a los miembros del equipo centrarse en aspectos más complejos del proyecto.
  3. Colaboración: Las plantillas de objetos facilitan la colaboración entre los miembros del equipo al proporcionar un marco común. Todos los implicados en el proyecto pueden trabajar a partir del mismo conjunto de normas, lo que mejora la coordinación y reduce los conflictos.
  4. Control de calidad : Las plantillas de objetos actúan como mecanismo de control de calidad al imponer propiedades y valores estandarizados. Esto ayuda a garantizar que los objetos cumplen los requisitos del proyecto y se ajustan a las normas del sector.
  5. Ahorro de tiempo : Los creadores de contenidos ahorran un tiempo valioso al comenzar su trabajo con una plantilla predefinida. Pueden centrarse en generar la geometría y añadir detalles específicos, en lugar de empezar desde cero.


Lo que hay que tener en cuenta

Las plantillas de objetos proporcionan a los profesionales de la construcción una potente herramienta para estandarizar y agilizar la creación de objetos BIM. Al aprovechar estructuras de datos, variantes y valores predefinidos, estas plantillas ofrecen coherencia, eficiencia y control de calidad durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Con la capacidad de personalizar las plantillas y generar nuevos objetos a partir de ellas, los profesionales de la construcción pueden mejorar la colaboración y la productividad. Lo que en última instancia conduce a mejores resultados del proyecto.

Adoptar plantillas de objetos dentro del flujo de trabajo BIM es un paso hacia la consecución de una mayor eficiencia y estandarización en el sector de la construcción.

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