¿Qué es un objeto BIM?

En un modelo digital, un objeto debe potencialmente contener todo el conjunto de datos digitales que lo caracterizan.

Este conjunto incluye los datos geométricos que permitan sus distintas representaciones, así como todas las propiedades que se utilizarán en las diferentes fases del modelo digital.

Estas propiedades permitirán calcularlo en diferentes disciplinas, anticipar su comportamiento, evaluar su efecto en el medio ambiente, mantenerlo durante el largo período de explotación o, incluso, saber cómo hacerse cargo de su reciclaje o su desmantelamiento.

En la plataforma BIM&CO, podrá introducir toda o parte de la siguiente información:

  • Una o varias geometrías en uno o varios formatos de software de arquitectura correspondientes a diferentes representaciones gráficas del objeto
  • Datos para el dimensionamiento
  • Datos para los diferentes cálculos
  • Datos para la explotación, etc.
  • Fotos y documentos diversos, como los que facilitan el uso, el cálculo, la instalación y la explotación.

¿Qué es un objeto BIM?

En el uso habitual, un objeto BIM es un modelo geométrico realizado con una aplicación de software de arquitectura que posee atributos. Esta visión no corresponde al uso del modelo digital.

En el uso habitual, un objeto BIM es un modelo realizado con una aplicación de software de arquitectura BIM (REVIT ARCHICAD, ALLPLAN, SKETCHUP, etc.), compuesto por una geometría, fija o paramétrica, y datos que se incluyen en el modelo geométrico en forma de atributos, parámetros o propiedades (según la terminología utilizada por la aplicación BIM).

Si el objeto es paramétrico, puede contener una tabla con todos o parte de los valores posibles de dicho objeto, los tipos (por ejemplo, una ventana y todas las dimensiones posibles de la ventana).

 

Ejemplo de un horno en formato Revit con la tabla de propiedades y la lista de tipos

 

Al utilizar este modelo insertándolo en la aplicación BIM, el objeto se inserta con todos sus parámetros y sus diferentes tipos. El nombre y el uso de los parámetros están definidos por el propietario, según su propia lógica. Así, resultará muy improbable que dos objetos de la misma naturaleza, creados por dos personas diferentes, tengan las mismas propiedades, por lo que resultará imposible o bastante complicado su uso por parte de una aplicación de cálculo o un sistema de nomenclatura.

Si esta familia puede facilitar el trabajo del creador en Revit (ya que toda la información está en la familia/objeto REVIT), no responde a la estrategia BIM de poder intercambiar y disponer de datos y se inscribe más bien en un enfoque de tipo propietario.

Un objeto BIM para la plataforma BIM&CO

En BIM&CO, los datos están disociados de la geometría. La información se almacena en la base de datos. La geometría tan solo es una representación del objeto que puede integrar todos o parte de los datos en función de las necesidades.

En BIM, es esencial disponer de datos estructurados, fiables, accesibles y actualizados. Se trata de uno de los puntos más complicados de conseguir en el mundo del modelo digital. Normalmente el fabricante dispone de los datos pero no es fácil acceder a ellos ni suelen estar estructurados de forma satisfactoria (ver capítulo sobre las propiedades).

Para responder a este problema, la plataforma BIM&CO permite almacenar información en su base de datos. El propietario del objeto podrá realizar fácilmente el mantenimiento de esta información y esta podrá ser utilizarla en función de las necesidades en el momento de la inserción, de la actualización del objeto o durante un proceso BIM.