Open Properties Management System (OPMS)

Para contribuir a responder a la problemática de las propiedades, BIM&CO ofrece un sistema abierto de gestión de las propiedades.

La plataforma BIM&CO no impone datos propietarios, sino que propone o sugiere el uso de propiedades estándar, procedentes de normas internacionales o locales, que favorecerá la estandarización de propiedades en los proyectos, así como la interoperabilidad con las diferentes aplicaciones de software del mercado.

Las principales características de este sistema son:

  • Los datos se almacenan en la base de datos y no en los modelos geométricos.
  • La plataforma recoge las propiedades estándar de las distintas normas o usos internacionales proponiendo una única propiedad cuando existen varias de ellas en diferentes referencias.
  • Cada propiedad procedente de esta colección posee un identificador único (Property Code, o código de propiedad) que permite su gestión multilingüe.
  • Las propiedades están organizadas por dominio (térmico, acústico, eléctrico, etc.) para un uso y una identificación de las propiedades más sencillos.
  • La comunidad puede proponer la inclusión de nuevos dominios y propiedades.
  • Los datos se incluyen en los parámetros del objeto en el momento de su inserción en la maqueta digital gracias a la función Smart Download (Descarga inteligente).
  • Una vez insertado, se puede actualizar el objeto con nuevas propiedades.
  • Todas las propiedades IFC han sido procesadas para permitir que los objetos de la plataforma insertados en una maqueta digital puedan ser exportados correctamente al formato IFC.
  • Para los editores de las aplicaciones de software, las API y los servicios web permiten el acceso.

En función de la aplicación de software BIM utilizada o, de forma general, en función de un proceso de BIM identificado, la plataforma permite establecer una conexión entre las necesidades de la aplicación de software o del proceso y las propiedades disponibles, promoviendo la interoperabilidad del conjunto de los objetos de la plataforma.

Un método colaborativo – las propiedades definidas por el usuario

¿Qué sucede si una propiedad no está disponible en la plataforma?
Cuando una propiedad no está disponible, el usuario tiene la posibilidad de crear su propia propiedad. Además, si esta propiedad tiene una referencia o un uso reconocido, el usuario puede proponer su adopción por parte de la comunidad BIM&CO y su integración oficial en la plataforma. De este modo, después de su validación, esta propiedad estará disponible para todos los usuarios, lo que favorecerá una estandarización de facto.

Definir las propiedades para un uso privado
BIM&CO también permite definir un conjunto de propiedades para un uso privado. Dentro de un grupo de trabajo, un administrador de un grupo puede definir un conjunto de propiedades que solo podrá ser visto y utilizado por los miembros del grupo.

Un sistema evolutivo

El BIM está en permanente evolución, las necesidades evolucionan, la plataforma BIM&CO le permite añadir propiedades a los objetos en función de las demandas de sus clientes a lo largo del tiempo. Si las propiedades que se deben añadir no existen en la plataforma, el usuario puede en unos minutos añadirlas a las referencias privadas o públicas.

Integración de las normas internacionales para definir las propiedades

BIM&CO integra y se enriquecerá con las normas internacionales que trabajan por la estandarización de las propiedades necesarias para un determinado dominio.
Por ejemplo, la norma ISO 16757 ha definido las propiedades necesarias para los objetos de tipo ventilación, climatización y calefacción (HVAC).