El fabricante WILO gestiona los datos de sus objetos BIM rápidamente desde su catálogo de productos PIM, gracias a la tecnología PIM2BIM de BIM&CO

WILO, líder en el mercado internacional de la gestión de los flujos hidráulicos y aeráulicos, ahora propone sus productos en BIM.

Pionero en el uso del PIM (Product Information Management) y la difusión de sus datos hacia su catálogo BIM, WILO ha sido fiel a su lema: Pioneering for you.

Disponer de un PIM resulta esencial para el fabricante: una fuente fiable y única para todos los datos técnicos de sus productos. Difundir estos datos a los gemelos digitales de sus productos, los objetos BIM, era por tanto fundamental para garantizar su pertinencia. Ralph Huysers, International Business Developer de WILO, explica: «en WILO, disponemos de un PIM almacenado a través de un proveedor externo con datos dinámicos.  Si hubiéramos publicado nuestros objetos BIM en bimandco.com de forma clásica, habríamos difundido unos datos que después requerirían una modificación en línea en la plataforma, lo cual estaba bien, pero no era suficiente para nosotros. El PIM es la base de nuestros datos de productos y, por lo tanto, nuestra fuente de información. Era necesario que cualquier modificación de datos, por pequeña que fuera, pudiera afectar en tiempo real a los objetos».

Por consiguiente, la tecnología PIM2BIM de BIM&CO, que permite conectar cualquier PIM con bimandco.com, convenció a los equipos de WILO. Para aplicar este proceso a los productos WILO, BIM&CO comenzó creando objetos BIM genéricos basados en los modelos ETIM MC. ETIM MC es una norma internacional abierta que permite estandarizar la clasificación de los productos eléctricos o de ingeniería climática, y que , por producto, indica el conjunto de características que hay que respetar y vincular a un plano 2D. Después, estos objetos se vieron enriquecidos: las API de BIM&CO se comunicaron con el PIM de WILO para recuperar sus datos. A continuación, estos se tradujeron al estándar BIM&CO gracias a una tecnología de mapping.

«Gracias a nuestra tecnología y a los modelos genéricos ETIM MC, los objetos BIM WILO almacenados en nuestra plataforma se enriquecen directamente a través del PIM de WILO, lo que permite generar automáticamente un objeto fabricante completo y fiable, sin ninguna intervención humana. El fabricante puede modificar su base de datos en cualquier momento: la información se actualizará automáticamente en los objetos de nuestra plataforma y en los espacios Onfly  de nuestros clientes», declara Bertrand Beudot, jefe de proyectos en BIM&CO. Un avance importante en el mundo de la gestión de datos BIM: aparte del hecho de que el fabricante está seguro de ofrecer constantemente productos actualizados a sus usuarios, este método constituye un ahorro de tiempo real para la gestión de los objetos BIM de la empresa.

«Abordar la geometría independientemente dde la información permite una gestión avanzada de los datos. Gracias a nuestro OPMS (Open Properties Management System), los datos técnicos de los equipos responden a las necesidades de cada fase del ciclo de vida de la construcción. De esta forma, el fabricante se asegura de ofrecer productos adaptados a cada necesidad según el perfil profesional», concluye Muriel Bourgeay, CEO Spain, al origen del proyecto.

Los objetos BIM de la marca WILO están disponibles en este enlace.