Taller «Culture Workshop»

La mayoría de las organizaciones subestiman la influencia de las emociones en su cultura y liderazgo… ¡Nosotros no!

En BIM&CO, celebramos nuestro primer «Culture Workshop» durante la semana anual Boost 2021, inspirado en el taller de cultura emocional creado por ridersandelephants.com.

En el taller de cultura emocional Riders&Elephants, el psicólogo Jonathan Haidt presenta una analogía útil para pensar en el cambio de comportamiento. Sostiene que todos tenemos dos lados: nuestro lado emocional (que representa al elefante) y nuestro lado analítico y racional (que representa a su jinete).

Basándonos en esta analogía, diseñamos el taller para reforzar la empatía, las relaciones y acentuar la confianza dentro del equipo.

El objetivo de este taller era sacar a la luz lo que realmente sienten los miembros del equipo, lo que les motiva en su trabajo diario o, por el contrario, lo que no quieren encontrar en la empresa. Todo el mundo podría dar rienda suelta a sus ideas para pensar en quiénes somos.

A través de este taller, hemos querido plantear temas para aportar mejoras en la vida de la empresa. Esto nos ha permitido volver a centrarnos en lo que es realmente importante, en lo que queremos ser y transmitir.

Al centrarse en las emociones de sus empleados, BIM&CO puede determinar los valores que realmente se experimentan en el día a día. Todo el mundo evoluciona entonces en un entorno en el que las emociones se han definido como importantes para todos los empleados.

Estamos convencidos de que el ser humano es la prioridad en la empresa. Es esencial situarlo en el centro de nuestras acciones para ser mejor profesional y construir juntos el futuro de la empresa.

Camille, UX/UI Designer en BIM&CO comparte con nosotros su visión del taller «Culture Workshop» y del espíritu de BIM&CO.

  • ¿Qué le ha parecido el Culture Workshop?

El taller me resultó muy gratificante, a veces incluso abrumador. Nos permitió poner de relieve el hecho de que todos estamos construyendo un proyecto juntos, que cada uno percibe de forma diferente, pero que se debe avanzar en la misma dirección. ¡Me ha encantado!

  • ¿Cree que cambiarán algunas cosas dentro de BIM&CO?

Sí, seguramente las cosas van a cambiar dentro de BIM&CO, especialmente en este contexto tan particular en el que se hace más complicado mantener un vínculo entre nosotros y entendernos… ¡Ahora sabemos que, a pesar de la distancia, la confianza y la empatía están más presentes que nunca!

  • ¿Qué es lo que más le ha gustado de estos talleres?

Me gustó mucho ver la empresa a través de los ojos de otras personas. Todos compartieron su visión a través de las emociones que sentían, lo que nos permitió reforzar la cohesión de nuestro equipo.

  • ¿Qué cree que es lo más importante que ha salido de este taller?

Como resultado de este taller, se descubrió que los empleados necesitan sentirse en seguridad.

En BIM&CO no creamos relaciones de intimidación y eso es lo que queremos seguir respetando en el futuro. La comunicación y el cuidado del equipo son aspectos esenciales en la empresa para llevar a cabo nuestras acciones con éxito.

Hemos determinado las emociones que nos animan a diario. Lo que surgió fue la curiosidad, el compromiso y la audacia. Por otro lado, lo que ya no queremos sentir en el trabajo es incertidumbre, estar a la defensiva o indefenso.

En BIM&CO se ponen en marcha acciones para asegurar que preservamos las emociones que son importantes para nosotros en el día a día, pero también para acoger las emociones negativas con retrospectiva y asegurar a través de nuestros rituales que sucedan lo menos posible. Queremos construir una base sólida para la aceleración que experimentaremos en los próximos años.

¿Cuál cree que es el elemento clave para ser eficaz como equipo?

El feedback: la voluntad de aprender continuamente de los propios errores, pero también de crear un entorno abierto a escuchar. No se puede mejorar sin recibir comentarios constructivos de los demás. Esto da una visión global de las cosas.

«Solos vamos más rápido, juntos llegaremos más lejos».

Personalmente, lo que me ha tranquilizado es saber que cada uno de nosotros tiene el espacio para crear su propio papel, proponer ideas y tomar decisiones sobre los temas de los que somos responsables.

Cada miembro del equipo tiene una partitura que tocar, pero cada uno puede tener una perspectiva más rica sobre la melodía que los demás están tocando.