Probamos, aprendemos y mejoramos

Durante esta difícil crisis, nos hemos dado cuenta de que nuestro lugar de trabajo no es lo que nos define.

Es una oportunidad para que todos reinventemos nuestra forma de trabajar, pero sabemos que esto requiere mucha organización y adaptabilidad por parte de todos nuestros Bimers. 


Un equipo «remote-hybrid» para probar nuevas iniciativas

En comparación con una organización 100% basada en la oficina o 100% remota, la organización híbrida-remota requiere más esfuerzo para ejecutarse bien, dado el entorno de trabajo a dos niveles. 

Es por ello que, para navegar mejor en este año exploratorio, hemos creado un equipo de voluntarios que decidieron aceptar el reto: proponer mejoras en nuestras prácticas, procesos y herramientas de comunicación y colaboración. Queremos asegurarnos de que nadie se sienta aislado, que la información esté al alcance de todos y que sigamos rindiendo al nivel de nuestras ambiciones. Tenemos cuatro grandes Bimers que han estado dispuestos a unirse a este proyecto piloto. 

En esta temporada, contamos con Lise Mira (Ingeniero DevOps), Thibaut Caldwell (Ejecutivo de Cuentas), Haikel Mazlout (Desarrollador Frontal) y Antoine Lepiller (Jefe del Equipo Técnico). Se reúnen cada tres semanas para trabajar en el lanzamiento de nuevos rituales, evaluar los existentes y ver qué funciona y qué no. 

Han acordado cinco reglas básicas para todas sus reuniones:

  • Todas las ideas son bienvenidas. La negatividad no lo es.
  • Aprovecha las ideas de los demás. No las menosprecies.
  • No te censures. Sólo dilo.
  • Anima a todos a participar.
  • Evita las interrupciones del exterior.

La primera acción fue crear un primer DAKI (técnica de retrospectiva para hacer reflexionar al equipo sobre lo ocurrido durante el último Sprint, identificando posibles mejoras. Se refiere a cuatro palabras en inglés: Drop, Add, Keep, Improve) para las dos próximas trimestres:

  • Drop – Deshacerse de una práctica que crea fricción. 
  • Add – Añadir un nuevo ritual que nos parezca coherente con esta nueva organización.
  • Keep – Conservar una práctica que nos funciona.
  • Improve – Identificar una mejora que implementar.

¿Por qué sólo cuatro acciones? Porque querían ser coherentes, Roma no se construyó en un día y no queríamos crear demasiado ruido o cambios simultáneos para nuestro equipo. Los cambios tienen sus tiempos y obstáculos inherentes. 


El juego de los «lucky numbers»

Para impulsar la dinámica, lo primero fue que el equipo “hybrid remote” aprenda a mantener vínculo a pesar de la distancia y a crear nuevas conexiones con las últimas incorporaciones en el equipo, para luego probar su DAKI. Para todos, es importante que pasemos tiempo juntos y el equipo quería hacerlo posible con la nueva organización.  
Cada Bimer recibió en su casa una tarjeta en la que aparecían tres números, los «lucky numbers«. Thibaut, Lise, Haikel y Antoine no dieron ninguna explicación para crear suspense. Cada número correspondía a una acción que debía realizar con sus compañeros durante la semana, tipo retos. El objetivo era adivinar qué acción le había tocado a los demás. Para Haikel, la idea era compartir la cultura y los valores de BIM&CO: «Así que pensamos que tenía que ser divertido. Ya nos habíamos divertido mucho creando diferentes tipos de tarjetas con juegos de palabras.”.

Los retos que el equipo propuso a nuestros Bimers por si tú también quieres probar:

1- Invita a un compañero a tomar un telecafé.

2- Organiza un concurso o invita a un grupo de compañeros a jugar a un juego de mesa en línea.

3- Pregunta a 3 compañeros esta semana: «¿Qué proyectos en curso te crea especial interés?»

4- Enciende tu webcam y ponte una nariz de payaso, una bata o pijama.  

5- Pregúntale a tu compañero 😝 ¡qué está escuchando «en este momento»! 

6- Pregúntale a un compañero 😝 ¡qué está leyendo o viendo ahora mismo! 

7- Desafía el motivo de tu presencia en una reunión (y si tu presencia no es necesaria, ¡no vayas!)

8- Reparte 5 «gracias» a quien quieras.

9- Pide feedback.


¡Siempre se puede mejorar!

Cosas en las cuales el equipo “hybrid-remote” no había pensado y que hicieron que la iniciativa no funcionara como pensaban:

  • Algunos equipos intercambian prácticamente sólo en Discord (nuestro sistema de chat interno) en detrimento del correo electrónico. Por ejemplo, el equipo técnico rara vez mira su correo porque lo centralizan todo en Notion y Discord.  Así que la mitad de los Bimers no entendieron por qué recibieron las tarjetas. 

Acción para el futuro: acordar entre todos un único canal de comunicación para las acciones globales. Este pequeño contratiempo puso de manifiesto un punto de fricción que quedó atrapado en acciones individuales y no escalables. 

  • Lanzamos el reto a finales del segundo trimestre, cuando los Bimers estaban menos disponibles porque todo el mundo estaba centrado en los OKR que debían alcanzarse a finales del mes. 

Acción para el futuro: este tipo de iniciativa debe lanzarse al principio del trimestre y tener en cuenta lo que ocurre en el ámbito empresarial.

¡Gracias a nuestro equipo de voluntarios “remote-hybrid”  por tomarse el tiempo de experimentar, reír e equivocarse! ¡¡La próxima vez será aún mejor !! 😉