¿Por qué utilizar un sistema de gestión de contenido BIM?

Un sistema de gestión de contenido BIM (BIM Content Management System) permite a los equipos de proyectos organizar mejor sus activos digitales a la vez que mejoran la experiencia del usuario. Este tipo de solución es esencial para ganar eficacia y tiempo, pero también para mejorar la colaboración entre los participantes en el proyecto.

Como arquitecto, oficina técnica o ingeniería, ¿por qué y cómo debería utilizar un sistema de gestión de contenido BIM? Descúbrelo en este artículo. 


Una mejor experiencia para los diseñadores, ¡pero no sólo!

En el BEP, además de la definición de las normas y método de trabajo, es esencial indicar los entregables que se archivarán o depositarán en un espacio de colaboración para otros agentes del proyecto

El BIM Manager es el encargado de su redacción y actualización. Para que se vaya respetando, lo ideal sería que el BIM Manager les proporcionará una biblioteca de objetos BIM que respetará los requisitos de información del proyecto.

Sin embargo, el simple hecho de disponer de este contenido no mejora la experiencia de los proyectistas, modeladores, arquitectos o ingenieros. De hecho, los objetos BIM deben ser fáciles de encontrar e integrables a nivel de proyecto. Aquí es donde surge un obstáculo. Sin un repositorio de datos, los flujos de trabajo pueden fallar debido a la falta de objetos BIM listos para usar.

¿La solución a este reto? Utilizar un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) BIM para gestionar la base documental del proyecto, e idealmente con muchos objetos BIM de calidad proporcionados por los fabricantes o de proyectos anteriores. Estos objetos están listos para su uso y se puede acceder a ellos rápidamente con una experiencia de búsqueda eficiente, por ejemplo con clasificaciones o filtros. 

Esta ganancia de eficiencia le permite encontrar rápidamente los objetos BIM adecuados para sus proyectos, datos, ediciones de objetos y contenido… 

Encontrar rápidamente los elementos adecuados también acelera la elaboración del libro del edificio y del BEP del proyecto. Según BIM Synthèse, «el acuerdo BIM es un documento que contrata entre los diferentes actores de la construcción: una estrategia y procesos de colaboración orientados al uso del modelo digital, según los objetivos BIM del proyecto y los datos requeridos por la propiedad«.

Con la ayuda de un espacio genérico y de espacios de proyecto, será más rápido reutilizar objetos de un proyecto A a un proyecto B. De este modo, los proyectistas sacan provecho de un proyecto a otro, sin tener que empezar a crear contenido desde cero.

La capitalización de los contenidos proyecto tras proyecto es una ganancia real para los que buscan el ROI (retorno de la inversión).

Se trata de un ahorro de tiempo, utilizando lo que ya existe. De hecho, una vez que los objetos provienen de un proyecto anterior, sus contenidos y datos pueden adaptarse, personalizarse según el proyecto

Además de este ahorro de tiempo derivado de la capitalización de objetos, los equipos encargados de un proyecto BIM pueden dedicar más tiempo a sus otras tareas. Este ahorro de tiempo se transforma lógicamente en un ahorro de coste en los proyectos

¿Quieres capitalizar de un proyecto a otro? ¡Prueba Onfly durante 14 días!


Pruebo Onfly durante 14 días