Biblioteca BIM compartida – Parte 1 : ¿Por qué crearla?

Este artículo es para todo aquel que quiera crear una biblioteca compartida de objetos BIM en su empresa. ¿Es indispensable una biblioteca de objetos compartidos? En BIM&CO estamos seguros de ello. Aunque se ha escrito mucho sobre sus beneficios (volveremos sobre esto más adelante), muchas organizaciones están experimentando problemas en su aplicación.

Afortunadamente, estos problemas son comunes y de fácil solución. Por eso, en este artículo, nos gustaría aclarar la forma correcta de movilizar los equipos en torno a este proyecto interno, y de implementarlo evitando escollos.

Cómo crear una biblioteca BIM en 10 pasos

Descarga la guía «Cómo crear una biblioteca BIM en 10 pasos» gratis !

¿Para qué sirve una biblioteca de objetos BIM compartida?

Aunque no es un remedio milagroso, una biblioteca BIM compartida puede ser especialmente útil en estos casos:

  • Equipos compuestos por perfiles profesionales diferentes que colaboran poco o no están ubicados en el mismo lugar
  • Creación permanente sobre la base de elementos ya existentes 
  • Desarrollo de un repositorio de datos
  • Experiencia de usuario que pierde coherencia
  • Pérdida de tiempo buscando las últimas versiones de los objetos a utilizar

Qué ventajas se puede esperar: 

  • Intercambios y colaboración: los miembros de los diferentes departamentos crean un lenguaje común que hace que los intercambios sean mucho más fluidos. 
  • Eficiencia: se acabó el malgastar recursos. A partir de ahora, los objetos se diseñan y desarrollan solo una vez. Se aumenta la velocidad de producción y se reducen los costes de diseño y desarrollo. Se acelera el tiempo de realización de los proyectos, así como el tiempo de familiarización de los colaboradores.
  • Optimización del tiempo de equipo: permite a los proyectistas y arquitectos, pero también a los ingenieros, estar allí donde pueden aportar el mayor valor añadido (diseño de nuevos modelos, etc.), lo que evita que pasen la mayor parte de su tiempo adaptándose a las exigencias de otras profesiones y de las limitaciones de softwarerequerimientos de información.
  • Coherencia y calidad: el usuario dispone de un modelo con una experiencia sin fisuras, gracias a unas propiedades claramente definidas que son más fáciles de procesar y asimilar.

Cómo crear una biblioteca BIM en 10 pasos

Descarga la guía «Cómo crear una biblioteca BIM en 10 pasos» gratis !

¿Qué es una biblioteca BIM compartida?

Un poco de historia

La idea de estandarizar una biblioteca no es nueva. Ya en 1992, AutoCAD se convirtió en el primer software con este tipo de codificación con la biblioteca de símbolos «AutoCAD Electrical». 

Incluía símbolos que podían utilizarse para diferentes normas (IEC- International Electrotechnical Commission, por ejemplo). También muestra cómo usarlos edificación, industria, aviación.

La aparición de productos en forma «digital» ha añadido una nueva dimensión técnica a la necesidad de una referencia única de modelización. Los elementos visuales están ahora codificados en lugar de solo diseñados, lo que también significa que los objetos se actualizan con mucha más frecuencia.

La biblioteca, una mezcla entre lo tangible y lo intangible

Desde 2005, otras empresas han creado sus propias bibliotecas de objetos llamadas BIM y, poco a poco, ha surgido la noción de bibliotecas compartidas. Esta noción de biblioteca está estrechamente relacionada con la noción de sistema de clasificación, ya que se trata de un conjunto estructurado que puede desglosarse en elementos y sub-elementos, como un sistema lógico o matemático. Estos objetos están interconectados, son reutilizables y son utilizados por una comunidad de personas que están a su vez conectadas. Tres expertos en bibliotecas de objetos definen la noción de biblioteca de objetos de esta manera:

Una biblioteca BIM es la descripción oficial de cómo su organización diseña y construye un edificio digital.
“A BIM library is the official story of how your organization draft and builds digital building.” 

Rémy Maurcot – Jefe de Producto BIM en BIM&CO

__________________________________

Una biblioteca BIM es un ecosistema de objetos, modelos, directrices, datos y procesos para satisfacer los requisitos de un proyecto o de una organización y construir un resultado bien pensado.
A BIM library is an ecosystem of objects, models, guidelines, data and processes, to satisfy requirements of a project or organization, and build deliberate outcome.” 

Eric Pruvost – Director del Plan de Transformación BIM en SYSTRA

__________________________________

Una biblioteca BIM compartida asegura la coherencia de datos en cualquier objeto descargado. Esto es importante porque los datos coherentes nos permiten integrarlos en cualquier otro proceso o flujo de trabajo y asegurar una colaboración transparente. La fiabilidad del contenido gracias a una biblioteca compartida como Onfly nos ayuda a automatizar nuestros procesos y mejorar la productividad.
“A shared BIM library provides data consistency in any downloaded object. This is important as consistent data gives us the opportunity to integrate it into any other process or workflow and ensure seamless collaboration. Content reliability through Onfly helps to automate our processes and gain in productivity.” 

Melle SCHOORDIJK – BIM Director de ENGIE Services Nederland NV

__________________________________

Una biblioteca compartida no es ni estándar de modelado ni una serie de carpetas con archivos de objetos o, al menos, no es solo eso. Una biblioteca compartida tiene como objetivo aportar un lenguaje común entre las diferentes profesiones y los equipos de uno o más proyectos. Centraliza y pone en perspectiva diferentes objetos de cada proyecto. También permite a los equipos ser más autónomos y eficientes en el diseño de sus modelos, a la vez que libera tiempo para centrarse en actividades de alto valor añadido.

Descubra los diferentes tipos de objetos que componen una biblioteca BIM compartida y cómo configurar una biblioteca BIM en la segunda parte de este blog Biblioteca BIM compartida – Parte 2 : Objetos e implementación.

Cómo crear una biblioteca BIM en 10 pasos

Descarga la guía «Cómo crear una biblioteca BIM en 10 pasos» gratis !