El fin de los cinco días a la semana en la oficina de BIM&CO

En Francia, el 30 de junio termina el toque de queda.

Podremos participar en eventos con más de 1000 personas y las cosas están volviendo lentamente a la normalidad.

Se ha escrito mucho sobre la gestión de los equipos durante los distintos cierres desde que comenzó la crisis. Ha habido guías sobre cómo optimizar el trabajo a distancia: organización, ritmo de trabajo, mantenimiento del vínculo con su equipo, hijos y teletrabajo, vida profesional y personal. Pero ahora, ¿qué hacemos?

En BIM&CO nos planteamos la siguiente pregunta: ¿queremos volver a trabajar como si nada hubiera pasado?

Según una encuesta de Great Place to Work realizada a más de 800.000 empleados de empresas de la lista Fortune 500, el teletrabajo es tan productivo como el trabajo en la oficina, o incluso más. De hecho, para la mayoría de los empleados que empezaron a trabajar desde casa, la productividad se mantuvo estable e incluso aumentó.

Fuentes: Great Place to Work y Future workplace study, 2000

Muchas organizaciones están descubriendo que el teletrabajo ya no es sólo una respuesta a la crisis sanitaria, es una forma de ser más eficaz en el trabajo porque eliminamos los desplazamientos y el estrés de la gestión de la vida personal. Nos sentimos más arraigados y conectados en los territorios que ocupamos.

A pesar de las ventajas que puede aportar el teletrabajo, está la cuestión de la cultura empresarial, la ideación a distancia, la cohesión del equipo. ¿Cómo podemos mantener la colaboración y la sostenibilidad del trabajo siendo asíncronos y a distancia? Como buenos «adictos a los datos» que somos, lo primero que se nos ocurrió fue que necesitamos datos.

Necesitamos la colaboración, independientemente del lugar desde el que trabajemos.

Hicimos a nuestros Bimers la siguiente pregunta: «¿Cómo ves la futura organización de BIM&CO?«, y nos sorprendió el consenso en torno a estas dos respuestas: el 52% de los Bimers quiere que cada uno se organice como quiera y el 48% quiere teletrabajar a tiempo parcial. Nos dimos cuenta de que había ocurrido algo importante. En un año, una situación que no era posible se ha convertido en la norma.

Hiroki Hiramatsu, Director Global de Recursos Humanos de Fujitsu, dijo sobre el modo de funcionamiento posterior a Covid: «No vamos a volver atrás”. ¡Y hemos decidido que nosotros tampoco lo haremos!

Para conseguirlo, necesitamos más datos, para probar lo que funciona y lo que no. Al igual que con nuestro producto, queremos construir herramientas que ayuden a nuestra gente a tener el mismo nivel de información, a ser capaces de tomar decisiones de forma asíncrona y a construir una cultura y un entorno de trabajo sostenibles.

Estos son nuestros próximos pasos:

  • El primer paso que hemos dado es probar el teletrabajo tres días a la semana, durante un año. Compartiremos con vosotros  nuestros éxitos y fracasos, pero sobre todo lo que iremos aprendiendo de ello.
  • El segundo paso será evaluar, después de un año, hasta qué punto podemos dejar simplemente la elección a cada uno para que se organice como quiera. Este es el concepto de «trabajo desde cualquier lugar» #Work-from-Anywhere-Future.
  • Hemos creado un grupo de trabajo voluntario para mejorar nuestros rituales, compartir información, proponer soluciones para afrontar los retos de nuestro nuevo funcionamiento.
  • Hemos creado una política de «distancia híbrida«* que puedes encontrar aquí para inspirarte, pero nada es inamovible, estamos evolucionando en un entorno ágil, donde cada reto se convierte en una oportunidad. Nos encantaría conocer tu opinión y lo que te ha funcionado. Aquí está el enlace.

*Tele-trabajo a tiempo parcial

Thibaut Caldwell, SAE en  BIM&CO, aprovechó esta política para salir de la capital, mientras continuaba sus misiones desde Lyon: «La nueva política de teletrabajo híbrido lo cambió todo para mí. De repente, mi deseo de trasladarme a Lyon y el hecho de poder seguir siendo un Bimer ya no eran incompatibles. Hace dos meses que dejé la sede y no dejamos de probar cosas nuevas para mantener el vínculo con el equipo«.

¿Y qué mejor manera de estar conectado cuando se trabaja a distancia que con un desayuno virtual por la mañana? Esto es lo que hace Lise Mira, ingeniera de DevOps en BIM&CO, tres veces por semana: «¡Con el equipo técnico organizamos desayunos! Nos reunimos para hablar de lo que funciona, de los puntos en los que estamos atascados y de las prioridades del día. Pero los croissants todos los días eran demasiado… ¡Así que nos damos el gusto de desayunar tres días a la semana en zapatillas! Y está siendo muy agradable«. ¡Y es una gran manera de empezar el día!



¿Le preocupa lo mismo en tu empresa? Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte:

1- Cada empresa es diferente y tiene sus propias necesidades, puedes enviar una encuesta para saber qué quieren hacer tus empleados a la hora de volver a la oficina.

2- Tómate el tiempo de enmarcar el tema con los C-levels, para conocer sus diferentes visiones sobre el tema.

  • Pregúntate, en función de tu contexto, cómo debes hacer la transición. Muchos de nosotros llevamos un año teletrabajando y podemos pensar que hemos adquirido los hábitos correctos, pero hay que tener en cuenta que todo se hizo bajo presión y con prisas. Pero, sobre todo, ya no hablamos de teletrabajo por un periodo de tiempo determinado, sino como una forma de trabajo para toda la empresa. Es un buen momento para dar un paso atrás, para preguntarnos qué debemos mantener, qué debemos mejorar y qué debemos dejar de hacer absolutamente en función del impacto que tiene en los equipos.
  • ¿Qué estrategias de comunicación a distancia hay que poner en marcha, en función de los hábitos presenciales de tus equipos?
  • ¿Cómo evolucionará tu cultura para establecer una cultura corporativa a distancia?

3- Organizar reuniones mensuales con el equipo de voluntarios que trabajan en temas de teletrabajo híbrido. La idea es proporcionar información sobre lo que ocurre en cada equipo, comunicar para preparar el cambio e identificar los puntos de resistencia. Anticipación es la palabra clave.

4- Redactar una política de teletrabajo desde el principio que sea lo suficientemente detallada como para reducir el riesgo operativo durante el periodo de transición. No obstante, ten en cuenta que esta primera versión puede evolucionar durante el año de prueba.

¡Buena suerte!