Bibliotecas de objetos BIM, ¡para proyectos colaborativos de calidad!

Todavía es frecuente que los proyectistas BIM creen sus modelos y gestionen su contenido de forma aislada, sin intercambiar información con los demás participantes en el mismo proyecto. Por tanto, existe un verdadero problema de difusión de las buenas prácticas en los proyectos BIM dentro de una empresa. 

Además, en el sector de la construcción, cada proyecto es único y esto complica la capitalización de un proyecto a otro, lo que a su vez reduce la productividad de los equipos. 

¿Y si los responsables de proyectos BIM tuvieran acceso a una biblioteca de objetos por proyecto para hacer frente a estos retos? En este artículo te contamos todo sobre los espacios para proyectos y, sobre todo, cuáles son sus ventajas.


¿Qué es una biblioteca de proyectos?

Cuando trabajamos en proyectos BIM, estamos acostumbrados a enriquecer nuestros modelos con objetos de nuestra biblioteca de objetos. Si queríamos reutilizar el mismo objeto en dos proyectos diferentes, era posible, pero este objeto tenía las mismas características en ambos proyectos. 

Un espacio de proyecto permite, como su nombre indica, obtener un único espacio vinculado a un proyecto BIM específico. Cada proyecto BIM se lleva a cabo con la ayuda de objetos personalizados, que pueden viajar de un proyecto a otro, incluyendo sólo los agentes necesarios.

¿Te interesa la solución de espacio para proyectos de Onfly? Solicita una demostración con nuestros expertos. 


Probar Onfly durante 14 días


¿Por qué centralizar en un único espacio compartido?

Centralizar tu contenido BIM en un único espacio te permite capitalizar de un proyecto a otro. En efecto, permite reutilizar en un nuevo proyecto B objetos presentes en un proyecto A anterior, pudiendo ser estos objetos personalizados. A medida que los proyectos avanzan, se guardan cada vez más objetos y datos BIM exclusivos de cada proyecto, lo que permite entregar modelos de mayor calidad. 

La centralización del contenido BIM también permite que cada actor de un proyecto gane en eficiencia, gracias a que estos objetos ya están presentes en otros espacios, listos para ser utilizados. No es necesario empezar de cero para crear nuevos objetos, o utilizar sólo objetos genéricos.


¿Cómo impulsar la colaboración de los distintos oficios en sus proyectos?

Es inmediatamente más fácil impulsar la colaboración entre los diferentes actores de sus proyectos BIM, estructurando y adaptando los roles en su biblioteca de objetos.

Antes, no había flexibilidad en la organización de las funciones de cada uno en los proyectos BIM. El mismo rol gestionaba la biblioteca de objetos en todos los proyectos de la misma empresa. 

Si un coordinador BIM tenía un rol de miembro en la biblioteca central de su empresa, no podía realizar tantos cambios como un administrador en los espacios de proyectos. Esto se convertía en una limitación cuando esa persona podía aportar su experiencia a ese otro proyecto, y no era capaz de modificar los elementos deseados. 

Ahora, con un espacio de proyecto, los derechos de cada persona son específicos para los proyectos. También se puede variar el número de usuarios en cada proyecto, manteniendo sólo a los que realmente necesitan aportar su objeto BIM al edificio. Esto permite a otras personas dedicar su tiempo a otras tareas empresariales más esenciales.

¿Cuáles son las ventajas de organizar y normalizar los contenidos BIM?

La organización y estandarización del contenido BIM permite, sobre todo, ganar en calidad y tiempo durante los proyectos.

Al igual que había una falta de flexibilidad en la gestión de los roles, también había una falta de flexibilidad en la organización de los espacios del proyecto BIM. Ahora hay espacios dedicados a cada proyecto, pero adscritos a la misma organización, es decir, vinculados a la misma biblioteca central. 

Estas bibliotecas únicas tienen su propia base de datos, roles, repositorios y colecciones de objetos. Es más fácil encontrar el contenido necesario para completar cada proyecto. Ya no hay que perder horas para encontrar los objetos BIM en toda la biblioteca de objetos. Como los objetos son ricos en datos, esto también optimiza la calidad de los proyectos.

Como puede ver, el espacio de proyectos te permite capitalizar un proyecto tras otro, ganar en calidad y tiempo, y potenciar la colaboración entre todos y evitar así la realización de proyectos de forma aislada. 

¿Quieres revolucionar la forma de gestionar tu biblioteca de objetos en tus proyectos BIM?  ¡Pruebe la solución Onfly durante 14 días!


Probar Onfly durante 14 días