El BIM, una oportunidad para el Fabricante de reforzar su posición en la cadena de valor

«Una mejor integración de los fabricantes en la cadena de valor es esencial para diseñar mejor cada proyecto»

Si bien algunos fabricantes aún se resisten, BIM es sin embargo la nueva tecnología de referencia en la construcción. Aporta muchas oportunidades a los fabricantes acercándolos a otros actores de la cadena de valor. Entrevista con Baptiste Mullie, CEO de BIM&CO.

¿Cuál es su visión de BIM, especialmente para el fabricante?

En BIM&CO, creemos que el futuro de la industria de la construcción proviene de una mejor colaboración entre todos los actores. Con el fin de ofrecer edificios más eficientes y más duraderos, para construir más rápido y mantener estos edificios de bajo costo, la cadena de valor debe estar perfectamente configurada.

En términos concretos, BIM es un método de trabajo: permite trabajar de forma colaborativa en torno a un modelo digital. Este es el principal activo que el sector de la construcción tiene para mejorar la colaboración entre todos los actores del proyecto.

Con BIM, el fabricante puede estar mucho más involucrado en la realización del proyecto y en su explotación. Está más integrado en la cadena de valor del edificio al estar también más cerca de las empresas constructoras y, por lo tanto, puede tener mejores rendimientos en sus productos.

¿Cuál es el estado de madurez BIM para un fabricante? 

En primer lugar, hay que saber que BIM está evolucionando continuamente. Cada día se crean nuevos usos. Por otro lado, hay diferentes niveles de madurez en BIM, es decir, todos los actores involucrados en un proyecto de construcción no están en el mismo nivel.

La dificultad para un fabricante es tener éxito en pasar de un sistema de intercambio de archivos (lo que estaba sucediendo, y todavía está sucediendo hoy, en la CAO-Concepción Asistida por Ordenador) a un sistema de intercambio de datos, sin interrupción. Actualmente seguimos en el primer nivel de BIM para el fabricante. Un fabricante mal acompañado o mal informado no comprenderá que el interés de BIM es ir más allá de modelar y de la difusión de archivos.

¡Este método de trabajo va mucho más allá! BIM es una gran oportunidad para crear valor. Estamos hablando que para un proveedor se trata de tener un seguimiento de su producto en varios proyectos, que le permite recopilar información que pueda ser muy útil para él, tales como problemas de puesta en obra, instalación o incluso la explotación. ¿Cuál es la expectativa de vida real de mis productos? BIM genera conocimiento sobre el ciclo de vida del edificio y el fabricante debe ser capaz de acceder a esta información.

¿Qué hay del lugar del fabricante en la cadena de valor del edificio al día de hoy?

En primer lugar me gustaría hacer un paralelo con otro sector. En la industria, esta colaboración entre los industriales y sus proveedores ya está bien avanzada y pasa por una comunicación más cercana y más digital entre estos dos actores.

Es mediante la estandarización de las piezas utilizadas de los proveedores y teniendo sus características detalladas que los equipos de Michelin pueden, por ejemplo, optimizar el diseño y mantenimiento de su línea de producción. A continuación, es posible probar, sustituir, simular y mejorar los ensamblajes y las máquinas gracias al perfecto conocimiento de los componentes del sistema. Este conocimiento es compartido por los fabricantes con sus clientes con tecnologías como Traceparts.com.

Con BIM, se ofrece una oportunidad a los fabricantes para tomar este lugar, más cercano de las empresas constructoras y que les den las claves para diseñar y explotarlos mejor sus proyectos

Con BIM, ¿cuál debe ser el lugar del fabricante en la cadena de valor del edificio?

En el edificio, el diseño es muy complejo y cambia casi todos los proyectos. Para cada nuevo proyecto, cualquier sistema estructural, mecánico, hidráulico, eléctrico o montaje térmico es nuevo en cada realización, y constituye un conjunto muy complejo. Además, los estándares, regulaciones, calidad y comodidad cambian según cada país y estándar (estándares ambientales, calidad, incendio,…) haciendo la tarea específica y complicada.

Los productos o equipos de los fabricantes están en el corazón de los edificios. La elección de los productos es el resultado de los requisitos del proyecto. Los datos del producto deben ser entonces capaces de ser interpretados e integrados en los muchos softwares utilizados por las empresas. En la fase operativa, el equipo debe ser gestionado por las empresas con el fin de optimizar su vida útil.

Por lo tanto, una mejor integración de los fabricantes en la cadena de valor es esencial para diseñar mejor cada proyecto. También es esencial poder satisfacer los problemas de calidad y sostenibilidad que el sector de la construcción necesita responder. Es un reto y una necesidad que deberán ser abordados por las empresas y sus proveedores, de la mano.

¿Cómo puede el fabricante ocupar este lugar en la cadena de valor?

En primer lugar, las réplicas digitales de productos, como los objetos BIM o PDS (Product Data Set, utilizados entre distribuidores y fabricantes) son necesarios y son el primer paso. Permiten la estandarización de los intercambios, pero aún es necesario que los softwares puedan acceder e interpretar esta información. Hoy en día, para los objetos BIM, los datos no están estandarizados. Así que tenemos que ir más allá proporcionando soluciones de intercambio de datos. Pasamos así de una dinámica de intercambio de ficheros a un intercambio dinámico de datos.

¿Qué necesitan las empresas? 

La empresa (ingeniería, estudios de arquitectura etc…) no van a utilizar un plug-in por proveedor para poder acceder a sus objetos BIM y sus datos… A menudo, estos usuarios no están satisfechos con los objetos que ofrecen los proveedores en muchas plataformas en línea: son demasiado pesados, demasiado detallados, tienen demasiados parámetros que siempre son diferentes… Los fabricantes necesitan integrar los procesos y herramientas que les permitan trabajar con estas empresas. Si por ejemplo cada empresa ha construido su propia biblioteca de objetos o construye su propio repositorio de datos, como fabricante, debo ser capaz de adaptarse a estos métodos.

Eso es lo que teníamos en mente cuando creamos Onfly : al posibilitar el intercambio de datos de productos y al cambiar las prácticas hacia una mejor colaboración entre proveedores y empresas, podemos ofrecer a los fabricantes un lugar de elección en la cadena de valor del edificio.

¿Qué consejo le daría a un fabricante?

Es necesario aspirar a ser los más autónomos posible. Los objetos serán utilizados por más y más oficios, por lo que tiene que ser capaz de actualizar sus objetos BIM sin siempre pasar por un tercio. Es necesario poder enriquecer fácilmente los datos disponibles en estos objetos BIM y así poder satisfacer las necesidades de sus clientes. Interconectar su PIM a sus objetos BIM es otro paso que se espera en el futuro.