Proyecto de parametrización de datos de Canal Isabel II para 30 objetos tipo

En el proceso de transformación digital que Canal de Isabel II S.A. está llevando a cabo, se incluye la implantación transversal de la metodología BIM. La realización de diferentes experiencias piloto en entornos BIM y el interés de crear una Biblioteca propia de Objetos BIM, conforman actualmente los pilares fundamentales en el camino hacia la implantación progresiva de esta metodología de trabajo en Canal de Isabel II, S.A.

En este marco, tras un procedimiento de contratación pública se adjudica a ACERI TRACESOFTWARE, S.L.U, filial en España del grupo BIM&CO, y en colaboración con la consultoría Wisebuild, los trabajos de análisis de la aplicabilidad y potencialidad de la parametrización de propiedades de objetos BIM. El trabajo se centra concretamente en la parametrización de 30 equipos habitualmente presentes en las instalaciones de Canal.

La parametrización se realizará conforme a los estándares IFC, eCOB y propios de Canal de Isabel II, S.A. El principal objetivo es estructurar la información de los objetos de manera uniforme, con el fin de garantizar la interoperabilidad entre diferentes software y la transmisión completa de la información entre todos los agentes que pueden participar en cualquier fase del ciclo de vida de un activo. En este proceso de normalización de la estructura de la información, cada agente implicado conocerá desde el primer momento, qué información le va a ser requerida, en qué momento y con qué detalle.

Actualmente, el proyecto se encuentra en desarrollo y se prevé que su finalización será a mediados de este año. Este trabajo constituirá así el punto de partida de la Biblioteca de objetos BIM de Canal de Isabel II, S.A.


SOBRE CANAL DE ISABEL II, S.A.

Canal de Isabel II es la empresa pública que gestiona el ciclo del agua en toda la Comunidad de Madrid (superficie de 8.000) desde 1851.

Con 6,44 millones de personas abastecidas y 1,5 millones de contratos, Canal de Isabel II gestiona 13 embalses y 78 pozos profundos.

Canal de Isabel II cuenta con 14 Plantas de Tratamiento de Agua Potable, 328 depósitos de agua y 17.651 km de tuberías, y se derivaron 501,08 hm3 para consumo en el año 2019, abasteciendo de agua a 174 municipios entre los que se encuentra la ciudad de Madrid.

Canal de Isabel II también gestiona el sistema de saneamiento con más de 15.317 km de red de alcantarillado, 65 tanques de tormentas y 157 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, donde se trataron 444,25 hm3 de aguas residuales en el año 2019.

Y además gestiona 31 plantas de reutilización de agua y 651 km de red de agua regenerada.

A finales de 2017, se presenta un Plan Estratégico que va de 2018 a 2030, definiendo objetivos a largo plazo, así como las estrategias para lograrlo.