¿Cómo optimizar su flujo de trabajo con BIM?

Parametrización de objetos bajo estándares de uso común – Biblioteca de objetos BIM

Canal de Isabel II, S.A. es la empresa pública española que gestiona el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Con un fuerte compromiso con el medio ambiente y la economía circular, es responsable de todos los procesos que permiten una gestión adecuada de los recursos hídricos: captación, tratamiento, distribución, saneamiento, depuración y reutilización. 

Más allá de cuestiones sobre la posible futura obligatoriedad de aplicar tecnologías BIM en la administración pública, Canal de Isabel II ya ha comenzado un proceso de implantación BIM, convencido de las posibilidades y ventajas que puede ofrecer el empleo de esta metodología en sus procedimientos. 

Uno de los objetivos en este proceso de implantación es el de poseer una librería o biblioteca de objetos BIM parametrizados. La parametrización de objetos es necesaria como paso previo a la construcción de un modelo digital BIM, de cara a estructurar la información de los objetos de forma organizada y uniforme. La coherencia relacional de parámetros y objetos es fundamental para poder obtener información útil de los modelos. 

Esta parametrización de objetos proporcionaría a Canal de Isabel II la posibilidad de documentar estructuradamente sus activos, permitiendo en el futuro una gestión más eficaz y un análisis global de los datos que se generen a lo largo de su ciclo de vida.

Por tanto, de esta necesidad surgió la idea de parametrizar las propiedades de los objetos más representativos presentes en una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) tipo bajo estándares de uso común, como son el estándar IFC y el estándar eCOB. Estos objetos parametrizados van a ser el punto de partida de la futura librería de objetos BIM. La empresa adjudicada para llevar a cabo estos trabajos ha sido BIM&CO, en colaboración con la consultora Wise Build

Descubre en nuestro caso de uso más detalles acerca de las fases llevadas a cabo para la parametrización de los objetos y los resultados obtenidos.