El BIM al servicio de la electricidad: retos y soluciones

El BIM permitiría organizarse mejor y anticiparse a los problemas, ¿pero es así realmente?

Método de trabajo innovador, el BIM cambia totalmente el mundo de la construcción. Los departamentos de estudios técnicos de electricidad, que lo utilizan en fase de diseño, esperan de este método un ahorro de tiempo y prevén una mejor preparación de la fase de ejecución. El BIM permitiría así organizarse mejor y anticiparse a los problemas, ¿pero es así realmente? Lecciones aprendidas y miradas cruzadas con los expertos de ENGIE IneoLegrandTrace Software International y BIM&CO.

Los profesionales de la electricidad confrontados a problemáticas concretas en el uso del BIM en sus proyectos

Aunque el interés del BIM al servicio de la electricidad es anticiparse y gestionar los problemas antes, en la práctica no siempre es el caso. En efecto, como remarca Philippe Aupetit, responsable de cálculos y simulación en Trace Software, «todavía hay poco uso del BIM en electricidad porque de forma general muchas cosas se hacen fuera de del modelo digital: cálculo de carga, cableado, coordinación con los fluidos… Además, los estudios detallados son realizados por los instaladores y no previamente en la maqueta de diseño BIM. Hoy, las interferencias se siguen tratando en obra en vez de anticiparse al principio de proyecto«. 

La anticipación de problemas potenciales debe pasar por una mejor utilización del BIM en fase de proyecto básico, gracias a los objetos genéricos, después por la utilización de objetos fabricantes para la fase de diseño detallado, en el proyecto de ejecución.  A propósito de los objetos genéricos, Patrick Valton, Corporate BIM Manager en Legrand, destaca además que «el objeto genérico solo logra representar hoy un aparato unitario, mientras que es importante pasar a un sistema que permita incluir las interacciones entre cada elemento»

Otra problemática ligada al uso de los software de diseño BIM: las soluciones actuales no logran gestionar la noción de cable, el elemento más importante en una instalación eléctrica. Por tanto es necesario recurrir a los software propios de esta disciplina. En efecto, para los recorridos de cable, por ejemplo en Revit, hay que utilizar la función canalización. 

Los departamentos de estudios técnicos están generalmente expuestos a una falta de armonización de las propiedades de los objetos BIM: cada profesión y cada fabricante disponen de referencias propias. La potencia eléctrica o el número de fases son por ejemplo datos que necesitan en los departamentos de estudios técnicos, pero cuya apelación varía de un fabricante a otro en sus objetos BIM. La falta de estandarización hace que la utilización de los objetos BIM de fabricante sea delicada aunque sin embargo es necesaria en la fase de diseño. En Francia, aunque el PTNB (plan nacional de transición digital de la construcción) y las asociaciones de fabricantes se esfuercen por normalizar los objetos BIM, el proceso sigue siendo largo y repetitivo, y representa un freno para los proyectos. 

Finalmente, Damien Sellet, BIM Manager de ENGIE Ineo, recuerda que «en Francia la maqueta digital todavía no tiene valor contractual. El contrato «papel» todavía prevalece sobre el modelo digital, especialmente en caso de diferencias; por ejemplo sobre la potencia necesaria». Por practicidad, debido a este hecho, los objetos genéricos son los utilizados principalmente, pero los tiempos cambian. En algunos países, como el Reino Unido o Singapur, la maqueta digital tiene un auténtico valor contractual y los objetos utilizados son objetos de fabricantes. Es necesario prepararse para el futuro.

A pesar de su inmadurez, el BIM está por tanto ganando la confianza de los equipos porque ya ofrece muchos servicios. «Se obtiene una mejor organización en la concepción de locales técnicos por ejemplo y un notable ahorro de tiempo en las modelizaciones de instalaciones complejas, por ejemplo gracias a la modelización de las escaleras» destaca Damien Sellet. El BIM también proporciona una valiosa ayuda en la fase de explotación para reemplazar un producto instalado en el edificio, consultar su guía de mantenimiento o hacer la conformidad de una instalación.

Soluciones que emergen

Hemos visto que la problemática de la armonización de datos es un freno para las empresas, debido a la falta de unicidad actual en la información que proporcionan los fabricantes. Esto está ligado con las diferentes normas y estándares en constante evolución. Afortunadamente, soluciones innovadoras como Onfly, utilizada por ENGIE, permiten abordar estos temas de manera excelente para obtener todos los objetos BIM en un marco referencial adaptado a la empresa y duradero. En efecto, BIM&CO ha constituido un diccionario de propiedades  conectado que permite transcribir los datos de un objeto BIM según el marco referencial de una empresa, de un software o de un estándar. 

Para responder a la problemática del tamaño de los archivos, BIM&CO ha desarrollado el Smart Download, una tecnología que permite que el usuario seleccione únicamente los datos que necesita, en el momento de la descarga. Una vez que la maqueta se transmite a otro actor del proceso BIM, este puede actualizar el objeto con los datos que a él le interesan, lo que optimiza el peso de los archivos. Estas funciones son muy interesantes en el marco de la coordinación electricidad y fluido, estas disciplinas pueden trabajar entonces con una biblioteca de objetos común, en la que cada uno encuentra los datos que necesita.

En el momento de la modelización de sus productos, los fabricantes deben reflexionar con los formatos y estándares para garantizar a los usuarios la pertinencia y la calidad de los datos de sus objetos. El líder en soluciones eléctricas Legrand ha elegido trabajar en un primer tiempo con la iluminación de seguridad recurriendo a los usuarios de Francia, pero también de Bélgica, Países Bajos y España para obtener lecciones aprendidas concretas. Es en este sentido que BIM&CO ha reunido entre sus usuario a expertos en el seno de un grupo privado que permite al fabricante disponer en primicia de experiencias sobre el terreno y de casos de uso precisos para desarrollar los objetos BIM pertinentes.

Es esta misma tecnología la que se aplica en el seno del grupo de experimentación implementado por los sindicatos Gimélec e Ignes con el fin de proporcionar objetos genéricos de calidad en el sector eléctrico.

En cuanto a realizar los cálculos gracias a la maqueta digital, las cosas también están cambiando. Los editores de software están constantemente a la escucha de la evolución de las prácticas del BIM.  La solución elec calc™ BIM permite en efecto, importar su maqueta digital desde RevitArchiCAD… gracias al IFC4. El usuario puede entonces visualizar el modelo y recuperar todos los receptores eléctricos en elec calc™ BIM para realizar sus cálculos. Por otra parte, se comunica con BIM&CO para acceder a datos de Fabricantes complementarios.

El campo de la electricidad está por tanto también confrontado a numerosos retos vinculados con la digitalización del mundo de la construcción. Pero los fabricantes y los profesionales trabajan mano a mano e intentan de ahora en adelante responder con múltiples soluciones, reservando al BIM un futuro prometedor en esta disciplina…

Testimonios recogidos en el marco del taller  BIM&Electricité – BIMWorld Paris 2018