#ContentManagement – 2 – ¿Cómo centralizar sus objetos BIM en una única biblioteca compartida?

¡ Averigua cómo capitalizar en cada proyecto para mantener una biblioteca actualizada y acelerar el diseño de proyectos futuros!

En nuestro artículo anterior, hemos detallado por qué es importante que las empresas de concepción y de la construcción dediquen atención a sus objetos BIM. Continuamos con esta serie compartiendo el primer paso de una estrategia de gestión de contenido BIM exitosa: centralizar los objetos BIM de su empresa.

De hecho, en cada proyecto, los proyectistas o modelistas pierden  tiempo en encontrar el objeto BIM que necesitan. A menudo, abrimos un proyecto antiguo, recuperamos una familia que cambiamos en nuestro nuevo proyecto. También pasamos mucho tiempo en Internet buscando el objeto adecuado. Los equipos que trabajan en diferentes idiomas o diferentes departamentos o especialidades no pueden compartir fácilmente sus objetos. Esto representa un retroceso en los procesos de modelado o de re-modelado y una pérdida de datos y tiempo importante.

1er paso: una fuente única para todos sus objetos BIM

Al centralizar el contenido, usted ayuda a su equipo o colaboradores en ahorrar tiempo en la fase de concepción. El primer paso en la administración de contenido es centralizar el contenido para todas sus oficinas, equipos y diferentes áreas de especialización. La idea es tener un lugar único donde pueda centralizar sus objetos y datos BIM y que sea una fuente única y fiable para sus equipos.  Para ello, es importante designar una o más personas que será responsable (un referente) de la biblioteca, o tener un gestor de contenidos.

Cada usuario tiene derechos de acceso: todo el mundo está autorizado por el administrador de la biblioteca para acceder a ella, y también para proponer contenido. Los referentes tienen la tarea de permitir o no el nuevo contenido.

El papel clave de los referentes de la biblioteca 

Los referentes de la biblioteca se encargan del repositorio y buenas prácticas: propiedades obligatorias para cada objeto, clasificación de objetos, versión de objetos… Estas buenas prácticas tienen que ser compartidas en la empresa. Su plataforma de gestión de bibliotecas puede automatizar en gran medida estos procesos. 

Luego, en el proyecto, se trata de aplicar correctamente el uso de los contenidos de la biblioteca. Esto asegura la fiabilidad de los modelos y datos utilizados. Esto también es importante porque los objetos podrán mantener un vínculo con la biblioteca y por lo tanto recibir actualizaciones.

¿Dónde se encuentra esta biblioteca?

A menudo, las empresas que conocemos han configurado una biblioteca en un servidor o en la nube como SharePoint. Sin embargo, una biblioteca de este tipo no es fácil de usar: la búsqueda de objetos es difícil porque no hay un visor para ver el objeto, pueden coexistir diferentes versiones de los objetos …

Otras empresas prefieren administrar sus familias directamente en Revit. Sin embargo, el interés en administrar su biblioteca independientemente del software BIM es que los objetos y los datos se pueden actualizar y están disponibles desde una fuente externa. Los no usuarios de software BIM, como los empleados de un departamento de compras, también pueden tener acceso a su biblioteca para editar datos, como llos tiempos de entrega y el costo del material.

Por último, si su empresa cuenta con un sistema de gestión de la información del producto (PIM) o un sistema integrado de gestión del lugar de trabajo (IWMS), puede conectar su biblioteca a sus sistemas y enlazar con las herramientas de diseño BIM.

Una herramienta adecuada: una plataforma privada para la gestión de objetos BIM 

Una plataforma de gestión de contenidos le permite disponer de una herramienta adaptada a BIM, tanto a nivel de 3D con un visor, como a nivel de datos necesarios para el modelo digital. Por ejemplo, puede clasificar y buscar sus objetos según las diferentes clasificaciones, tales como las clasificaciones internacionales (Uniformat, Masterformat, Omniclass,…), pero también según su propio sistema de clasificación. 

La idea es tener una biblioteca centralizada y fiable donde el equipo pueda encontrar fácilmente su contenido, buscando por tipo de archivo, por versión de software, por LOD, por clasificación, por nombre del fabricante, etc.

Figura 1-búsqueda avanzada de un objeto de una biblioteca privada

Para crear esta biblioteca, capitalizará de proyecto a proyecto. Muy rápidamente, la biblioteca podrá satisfacer 80% de las necesidades de modelado de objetos. Para los objetos que aún no existen en la biblioteca, puede asociar un flujo de trabajo con la plataforma para crear y asignar solicitudes de modelado específicas.

¿Para quién una biblioteca centralizada? Algunos casos especiales…

Para las empresas con una variedad de disciplinas (instalaciones mecánicas, eléctricas etc…), una biblioteca central permite agrupar modelos asociando los datos de las diferentes profesiones. Nuestra solución Onfly permite a todos trabajar con los datos que les conciernen. Esto ahorra tiempo en el modelado pero también en la coordinación: el uso de objetos reduce las colisiones. 

Para oficinas o empresas que trabajan en varios idiomas, es el caso de Suiza, de Canadá pero también de empresas internacionales, es muy posible disponer de una biblioteca central multilingüe, que puedan usar los empleados en su propio idioma de trabajo.  

Una promotora o un contratista también tiene interés en construir una biblioteca centralizada para trabajar con sus colaboradores y subcontratistas. Se trata de asegurar que cada empleado tenga los objetos y datos necesarios para modelar el proyecto. Entraremos con más detalle en el artículo próximo sobre la armonización, que se publicará más adelante. 

Con una biblioteca centralizada, usted capitaliza de proyectos a proyecto: los equipos pueden ahorrar tiempo al tener acceso fácil y rápido a información fiable, reduciendo así los costos de diseño y limitando los errores.