Las diez preguntas clave para empezar en el BIM

Are you BIM Ready?

Antes de empezar la aventura y convertirse en un fabricante experimentado certificado BIM READY, esta es una síntesis práctica de los buenos usos del BIM, en 10 preguntas esenciales para hacerse y empezar bien o gestionar su proyecto BIM. Are you ready?

1) ¿Por qué pasar al BIM? 

El sector de la construcción no es ajeno a la transformación digital ; y si no es la reglamentación, son los estudios e ingenierías o la competencia ya activa los que imponen a los fabricantes el paso al BIM.

Para un fabricante, el BIM permite acercarse a sus clientes potenciales, prescriptores gracias a la colaboración entre todos los actores de un mismo proyecto, desde la fase de construcción y en todo lo largo de la vida del edificio. En este sentido, el BIM es considerado a menudo como una herramienta de «lead generation». Es también un medio de mejora continua de sus productos.

Sin embargo,no olvide definir sus objetivos antes de empezar: ¿convertirse en un auténtico proveedor de datos? ¿Posicionarse como un actor innovador? ¿Recuperar datos sobre el uso de sus productos y su ciclo de vida…?

2) ¿Qué es lo que implica?

Para vosotros fabricantes, iniciar un proceso BIM es continuar su transformación digital. Es convertirse en un proveedor de datos, más allá de ser un proveedor de productos. Es también decidir sacar partido de las oportunidades de interacción con sus clientes, prescriptores…hacia una aproximación más colaborativa del negocio. Esto implica adaptaciones en sus sistemas y en su organización:

– Sus productos deben ser modelizados específicamente para el BIM.
– Los datos de sus productos deben estar identificados, almacenados, transformados según la necesidad y puestos a disposición.
– Tiene que tener lugar un cambio cultural en la forma de trabajar con las partes interesadas.
– Para sacar partido de estas nuevas interacciones, debe haber personas encargadas de estas relaciones.
-Finalmente, son necesarias nuevas herramientas y nuevos softwares.

3) ¿Qué usos se harán de mis objetos BIM?

Para hacer el trabajo bien y de acuerdo con las necesidades de las partes interesadas, acérquese a los arquitectos, las ingenierías o instaladores con la que está acostumbrado a trabajar.

Ellos apreciarán el enfoque. Aproveche la oportunidad para preguntarles sobre el software, los datos y las clasificaciones que utilizan. Esto le permitirá centrar su proyecto al elegir los formatos correctos e identificar los datos que tiene que prever en sus objetos BIM. Tenga en cuenta que, dependiendo del mercado, pueden existir diferentes estándares BIM. Por ejemplo, en el Reino Unido, el estándar Cobie es esencial. Asegúrese de tener en cuenta este aspecto antes de comenzar.

4) ¿Por qué productos comenzar? ¿Tengo que lanzar toda mi gama?

Cada fabricante en el BIM es específico. Algunos ya han modelado objetos, otros, catálogos enteros, otros todavía no han empezado.

Para empezar, hay tres opciones posibles: 1/ modelar sus productos más vendidos para permanecer en un terreno controlado, 2/ modelar un producto por categoría para desarrollar después el catálogo de cada gama, 3/ comenzar por los productos más complejos para aumentar en competencia más rápidamente y ganar en habilidades.

Para identificar el enfoque más pertinente para usted, no dude en acercarse a su ecosistema para obtener retroalimentación o comentarlo con nosotros.

5) ¿Dónde encontrar los datos correctos?  Y, ¿cómo actualizarlos?

Cualquier fase preparatoria implica la siguiente pregunta: ¿dónde se encuentran los datos técnicos y comerciales de sus productos y cómo recopilarlos? La accesibilidad y la estructura de sus datos de producto es una parte importante de su proyecto BIM.

Buenas noticias, no hay necesidad de reinventar la rueda: ya tiene la mayoría de los datos necesarios; el desafío es sobre todo aprender a estructurarlos y organizarlos para las necesidades del modelo digital. Para ello, lo ideal es recurrir a un PIM (Product Information Management) que le permitirá extraer los datos para actualizar sus objetos BIM.

6) ¿A quién debo confiar la modelización?

Tras haber definido las especificaciones, debe responder a las preguntas inherentes a la modelización.

¿Tengo el conocimiento en interno para llevar a cabo esta modelización o debo externalizarlo confiando en un proveedor externo? El BIM abre el campo de posibilidades al permitirle beneficiarse de la experiencia de un colaborador. Si deja el diseño a un tercero, asegúrese del buen grado de comprensión de las instrucciones, aprovéchelo para formar a alguien de su equipo, asegúrese de seguir siendo el propietario de los objetos y que las actualizaciones serán fáciles y poco costosas.

7) ¿Mis archivos CAD pueden servir para tener mis objetos en BIM?

Algunos fabricantes se apoyan en una base de archivos CAD en sus procesos industriales. Una pregunta frecuente es saber si se puede servir de los formatos para crear objetos BIM… Efectivamente puede generar por ejemplo un archivo .rvt, es decir Revit, a partir de un archivo .dwg.

Pero, ¡mala idea! En efecto, los archivos BIM resultantes de esta manipulación son a menudo demasiado pesados y carentes de datos explotables. Por otra parte, esto no permite explotar la potencia de los archivos nativos BIM, concretamente para realizar objetos configurables.

8) Si mis productos son muy configurables o se realizan sobre medida, ¿debo desarrollar un configurador o un plug-in específico?

Ante esta problemática, es preferible poder proponer los dos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta en relación con los productos a medida que el cliente puede ser a veces reticente a la idea de instalar un configurador para cada uno de sus proveedores. Además, usted se vería comprometido en un desarrollo a veces largo, técnico y costoso de mantener.

En realidad, puede explotar los objetos BIM para crear objetos paramétricos y configurables directamente en los softwares de modelización BIM. El software como Revit o ArchiCAD permite hoy aportar un nivel de inteligencia a los objetos para proponer artefactos ultraconfigurables que responden a la problemática de su profesión.

Ilustración de Transair, donde todos los productos de la gama están integrados en un mismo objeto Revit totalmente configurable

9) ¿Dónde publicar mis objetos BIM? 

Se trata de elegir una plataforma de publicación adaptada a sus clientes y sus futuros clientes potenciales pero que le deje la posibilidad de distribuir sus objetos BIM fácilmente, a través de diversos plugins o API. Algunos actores importantes de la construcción utilizan herramientas de gestión de contenido exclusivo, como ENGIE con Onfly, de BIM&CO. Algunas profesiones como las ingenierías térmicas y fluidos necesitan datos más específicos para el software de cálculo. Por otra parte, no olvide que uno de los principales escaparates de su marca es su sitio Internet, en el que sus objetos BIM deben estar también publicados.

10) Una vez hecho todo esto, ¿cómo administrar mis objetos BIM?

El BIM no se para ahí. Lo que le interesa a sus clientes y prescriptores es tener productos BIM actualizados, ¡con datos actualizados! Una vez realizados sus objetos BIM, es necesario poder administrarlos para poder actualizarlos fácilmente, añadir o modificar referencias o completarlos con fichas técnicas y otra documentación. Es aquí cuando la elección de las plataformas colaboradoras es importante. Asegúrese de que puede hacer fácilmente modificaciones o, en el caso ideal, que pueda conectar su PIM para que las actualizaciones sean automáticas.

Si desea intercambiar opiniones antes de empezar en el BIM o optimizar su modo de funcionamiento, no dude en ponerse en contacto con el equipo BIM&CO que estará encantado de responderle.