¿Cuánto cuesta el BIM a un fabricante?

¿Cuáles son las principales fuentes de gastos, fijos y variables?

Intentar cuantificar con precisión el coste de pasar a BIM es un ejercicio en vano que no arriesgaremos aquí. Sería como intentar determinar el precio de una fábrica sin tener en cuenta toda una serie de parámetros como los procesos industriales, la superficie, la ubicación… Sin embargo, es posible identificar las principales fuentes de gastos, fijos y variables. Y si el BIM tiene un coste, es sobre todo una fuente de beneficios.

BIM. Un acrónimo. Tres letras. La I de «Información», escoltada por la B de » Building » y la M de «Modeling». Todo menos una coincidencia que el I se encuentre en el centro. La información es la piedra angular de esta metodolgía, está en el centro del proceso. Es esencial presentar información esencial y precisa para asegurar el éxito de un proyecto.

Por lo tanto, evaluar el costo de BIM es, ante todo, evaluar el costo de la capacidad de recopilar y automatizar esta valiosa información.

Por el contrario, el valor de BIM para un fabricante se encuentra en el hecho mismo de compartir sus datos y colaborar con todos los actores que interactuarán con sus productos: prescriptores, clientes, usuarios. Los fabricantes ya han pasado por fases de automatización muy fuerte de sus procesos de concepción y de producción. Ahora corresponde a sus clientes automatizar sus procesos. Esto tiene consecuencias sobre la relación cliente-proveedor, que está siendo ahora completamente digitalizada y optimizada.

Costes fijos

BIM requiere varios tipos de información (documentos técnicos, imágenes, datos estructurados, etc.). Esta recolección de datos implica la intervención de varios actores y softwares. Recopilar y automatizar la recopilación de esta información requiere del factor tiempo y, por lo tanto, dinero.

Para ahorrar tiempo y, por extensión, dinero, es necesario, por lo tanto, identificar muy exactamente cuáles son los objetivos del fabricante a la hora de cambiar a BIM: satisfacer las necesidades concretas de los clientes existentes, situarse en determinados proyectos, posicionarse con determinados prescriptores…. De hecho, los requisitos en términos de BIM pueden ser diferentes. Aurore BRZEZINSKI, Directora de Innovación del departamento de I+D de SKYDÔME, cliente de BIM&CO, afirma: «Hemos integrado datos como la potencia de los cilindros y sus consumos eléctricos. En efecto, durante la fase de estudio, hemos aprendimos que estos datos son relevantes para el uso del modelo BIM en electricidad

Por otro lado, es esencial determinar una persona o grupo de personas encargadas de gestionar internamente el proyecto BIM. Una persona responsable a la que se le debe dar el tiempo y los recursos necesarios.

Costes variables

Los costes variables están estrechamente relacionados con el modelado de los productos, con la gestión del tiempo de estos productos y su difusión. Al inicio del proyecto, el trabajo principal es la modelización.

“¡Empezamos desde cero y tuvimos que dejar claro internamente que el CAD no es BIM, y que no basta con hacer “Guardar como” para pasar por ello! «comenta Aurore BRZENZISKI.

Estos costes varían en función de la complejidad de los productos, del número de gamas de productos implicadas y también pueden variar en función de si existe o no una versión modelada del objeto en cuestión y del tipo o calidad de los modelos existentes.

Los costes de modelización varían principalmente en función de la estrategia de implementación de BIM que adopte el fabricante. Existen dos estrategias principales: llevar a cabo la modelización internamente o subcontratarla a un proveedor de servicios.

La estrategia de internalización permite al fabricante aumentar la competencia de sus equipos y mantener el control del proyecto, mientras que la externalización requiere menos recursos internos, pero requiere que un proveedor de servicios lleve a cabo cualquier modificación o mantenimiento. Aunque a primera vista esta elección ofrece flexibilidad al principio del proyecto, a lo largo, la visibilidad se vuelve más opaca. Producir sus objetos BIM no es como construir un sitio web, no es tan fácil de externalizar, porque es un proceso fundamentalmente vinculado a la actividad principal del fabricante.  En el caso de SKYDÔME, el fabricante pudo ahorrar más de 40.000 euros modelando y gestionando su catálogo internamente.

Otro coste variable está relacionado con la elección de la plataforma de gestión de objetos BIM. La autonomía, la capacidad de soporte del proveedor, la capacidad de actualización y desarrollo de sus productos son fuentes de optimización presupuestaria. “Disponer de una plataforma adaptada para gestionar sus objetos es esencial: podemos enriquecer nuestros objetos para llegar a un nuevo mercado o aumentar nuestras posibilidades de ser prescritos, añadir datos, un formato adicional o fichas técnicas, publicar nuestros objetos en privado o en público…. Somos independientes, pero no estamos solos. «dice Théo NEVEUX, Director de BIM SKYDÔME.

Empiece con un presupuesto pequeño

La mejor manera de entender BIM es empezar por lo pequeño para entender todas las dimensiones que hay que tener en cuenta, con un riesgo mínimo. Con BIM&CO, por ejemplo, es posible responder muy rápidamente a ciertas peticiones de los clientes a un coste más bajo, gracias en particular a las ofertas «Take Off» o «Fast2BIM». Esta última se basa, en particular, en la utilización de un objeto genérico para crear objetos de fabricante con sus propios datos.

Al suscribirse a estas ofertas, el cliente adquiere los reflejos BIM adecuados y se forma en la plataforma BIM&CO, lo que le permitirá seguir publicando sus productos en «autoedición». SKYDÔME comenzó con tres productos modelados con soporte BIM&CO. Un año después, la empresa tiene 247 más, modelados, gestionados y publicados por ellos mismos. También hay que tener en cuenta que esta inversión es perenne, ya que cada objeto pertenece al fabricante.

Retorno de la inversión de BIM

En primer lugar, BIM es útil para los fabricantes, ya que les ayuda realmente a ser prescritos en los proyectos. Si los equipos de concepción disponen de los datos que necesitan, así como la geometría de sus productos, es más probable que seleccionen estos productos para sus proyectos.

Del mismo modo, para los equipos de construcción, quien son que en realidad van a realizar el pedido al fabricante: si pueden obtener fácilmente información sobre los productos y los datos específicos, es más probable que tomen una decisión coherente y rápida para elegir estos productos.

Por último, los equipos de mantenimiento, que utilizan cada vez más el modelo BIM como referencia al modelo existente, tienen acceso a los documentos actualizados, en particular instrucciones de mantenimiento o datos que son importantes para ellos, como las condiciones de garantía.

Por su parte, los fabricantes tienen la oportunidad de establecer un contacto directo con estas partes interesadas. En efecto, el BIM favorece los procesos de colaboración en la cadena de valor de la construcción. Por lo tanto, el fabricante está en contacto directo y digital con sus prescriptores y clientes. Esto le permite optimizar sus procesos relacionados con el tiempo que dedican los equipos de marketing o técnicos comerciales a los intercambios de información estándar, y liberar el valioso tiempo que podrá dedicar a sus clientes.

Los procesos ligados al BIM tienen mucho más que prometer en el futuro. Por ejemplo, BIM&CO trabaja con sus clientes, con empresas de la construcción, para establecer flujos de trabajo que permiten realizar pedidos directos al fabricante a través del modelo digital. Una vez más, esto implica conectar los datos, y eso pasa entre otras cosas, integrando a los datos del fabricante, los datos del ERP (enterprise resource planning) de la empresa.