El tamaño (de la empresa) no cuenta

¿Crees que eres demasiado pequeño para recurrir a BIM?

Quita desde ya esta idea de tu cabeza, esta metodología revolucionaria no es de ninguna manera la prerrogativa de las grandes empresas. El único tamaño que importa para BIM es el de la motivación.

Cortemos con ideas preconcebidas: BIM no es únicamente reservado para las grandes empresas con difusión al internacional y con proyectos de grandes escalas. De hecho, las estructuras medianas o pequeñas también pueden beneficiarse de los beneficios de crear modelos BIM.

Pueden incluso aprovecharse de una ventaja significativa sobre las grandes empresas: la flexibilidad. De hecho, es mucho más fácil establecer un nuevo proceso de trabajo en una pequeña estructura. El pequeño número de actores dentro de la empresa asegura, por un lado, una fluidez en el proceso de toma de decisiones, y por el otro, limita el riesgo de errores. Cuanto más pequeña es la empresa, más ganaréis tiempo para las tomas de decisiones y la vehiculación de la información.

Independientemente del tamaño de su negocio, sólo una condición es necesaria: la voluntad. El deseo de invertir plenamente es una de las únicas garantías – si no la única – del éxito de un proyecto BIM. Para tomar el tren del BIM se necesita, ciertamente, invertir dinero, pero sobre todo el tiempo para formarse.

Si algunas pequeñas empresas confiesan estar asustadas por la dimensión tecnológica y el costo de la inversión, el mercado BIM ofrece soluciones a un menor costo.

BIM&CO, por ejemplo, facilita los primeros pasos en BIM proponiendo una fórmula de lanzamiento «Take-OFF» que incluye modelado de objetos y acompañamiento personalizado. Este primer contacto con BIM permite captar y comprender las apuestas y entender todos los beneficios. Aquí algunos consejos para empezar.

Esto le permitirá formar a sus equipos, comenzando identificando ya una persona motivada para este cambio de proceso. La persona que llevará el proyecto BIM en su compañía puede venir de una ingeniería y del mundo CAD y será perfecto para formarse a las herramientas BIM y ser BIM ready! Podrá seguir con su proveedor de familia un primer proyecto BIM, aprovechando para formarse y estaréis lanzados!

Una vez en órbita, no hay que dudar en contactar con las comunidades de «BIMers», especialmente en las redes sociales o en las diversas ferias y eventos, para intercambiar sobre el tema y recompilar, aquí y allá, una valiosa información que le permitirá afinar su conocimiento y dar respuestas a ciertas dudas.

Recurrir a BIM es equiparse con nuevas «armas» y así fortalecer su competitividad en el mercado.

El tamaño no debe ser un freno para dar el paso y abrazar la aventura del BIM; al contrario, puede ser un paso fantástico para hacer crecer su negocio.