#ContentManagement – 1 – Las buenas prácticas de gestión de contenido BIM

¿Cómo centralizar, administrar y armonizar sus objetos BIM en una biblioteca fiable y homogénea?

Los objetos BIM son ladrillos que contienen la información de la modelo digital. Constituyen la riqueza de la modelo digital. 

Una administración eficaz de sus objetos BIM permite a una empresa de diseño o de construcción capitalizar su biblioteca proyecto tras proyecto. Esto permite ganar tiempo en el diseño, acelerar y racionalizar los intercambios con los proveedores y proporcionar instantáneamente modelos digitales “como las construidas”.

Administrar su contenido consiste en centralizar, administrar y armonizar sus objetos BIM para constituir una biblioteca fiable y homogénea. En nuestros próximos artículos, compartimos con usted las buenas prácticas de las que nos hemos servido para desarrollar nuestra nueva solución Onfly, la única plataforma de administración y de armonización de objetos BIM.

Hoy, tratamos el fondo del asunto:

¿Por qué cuidar sus objetos BIM?

A medida que la industria evoluciona, las modelos digitales se convierten en auténticas bases de datos. En efecto, las modelos digitales se componen de miles de objetos BIM, que son los contenedores de los datos de las modelos digitales. Un objeto BIM de calidad contiene información sobre la geometría, pero también sobre las dimensiones detalladas, datos eléctricos, datos térmicos e información genérica relacionada con la información relativa al proyecto y a los proveedores.

Los objetos y datos BIM, dicho de otra forma el contenido BIM, son valiosos. Disponer de un contenido BIM de buena calidad, le permite, en efecto, acelerar el diseño al encontrar rápidamente el objeto BIM adecuado; acelerar las fases de ejecución gracias a datos precisos; evitar los errores, porque dispone de datos apropiados para cada dominio de conocimiento; efectuar cálculos más rápidamente; documentar sus proyectos de forma más eficaz, acelerar y racionalizar los intercambios con los proveedores y asegurarse de elegir el producto que responda a las exigencias del proyecto.

A escala de la empresa, el contenido es también esencial porque refleja el saber hacer de su empresa.

Para ganar tiempo en sus proyectos posteriores, las agencias de arquitectura y las empresas de construcción centralizan generalmente su contenido. Hoy, la centralización y la extracción de los objetos para completar la biblioteca pueden constituir un auténtico rompecabezas. En efecto, los objetos provienen de numerosas fuentes y diferentes software y formatos coexisten. Una incoherencia de los datos significa que puede ser muy difícil explotar el modelo. Un ejemplo sencillo: ¡cómo hacer correctamente sus mediciones si, en función del objeto, la propiedad está etiquetada de una forma diferente y además, con unidades diferentes como por ejemplo “Longitud y “L”! Efectivamente, las propiedades se nombran a menudo de diferentes maneras y las unidades utilizadas no son siempre coherentes.

Tabla de planificación que pone de relieve diferentes denominaciones que representan propiedades sin embargo son idénticas

Tras un proyecto, los Gestores BIM pasan mucho tiempo en “limpiar” los objetos BIM, con el fin de salvarlos correctamente en el servidor. Los modeladores también dedican mucho tiempo a buscar las familias de productos que necesitan, en actualizar los datos o en reducir el tamaño del archivo que han encontrado en Internet. Las multinacionales que trabajan en diferentes idiomas tienen también grandes dificultades en reutilizar el contenido BIM de un país a otro. Para la industria, esto representa una considerable pérdida de tiempo. Actualizar todas las familias de un proyecto para obtener un modelo «tal como está construido» o “asbuilt” puede, por ejemplo, representar hasta 2 meses de trabajo.

Buenas prácticas y herramientas adecuadas

En esta serie de artículos, expondremos las buenas prácticas de la gestión de contenido BIM. Pasemos primero revista a las herramientas de gestión de contenido existentes.

El número de herramientas de gestión de contenido BIM es bajo. La solución que se utiliza más frecuentemente es un servidor o un servicio de almacenamiento externo como SharePoint. También existen soluciones de administración de archivos. Estas herramientas le permiten administrar sus objetos como archivos, a los que puede poner nombre, pero no administran los datos contenidos en su objeto. Hasta hace muy poco, no existía ninguna solución verdadera para estandarizar y administrar el conjunto de los datos de sus objetos BIM. Es por esta razón que la empresa BIM&CO ha decidido sacar al mercado la tecnología que utiliza para la gestión del contenido de su propia plataforma pública bimandco.com, en la que se administran decenas de miles de objetos y son datos. Es así como nace Onfly.

Disponer de la herramienta adecuada para administrar sus objetos y sus datos BIM es crucial cuando se sabe que un modelo digital representa es “el almacén de los datos” de un edificio. Aquí, podemos establecer un paralelismo con el sector del Big Data. Desde que la industria ha entendido el potencial del Big Data, las empresas han sabido que podían sacar partido de los datos producidos por sus clientes o sus operaciones. Así, las empresas han empezado a equipar sus sistemas informáticos con sistemas de gestión de datos apropiados, como por ejemplo las plataformas

Hortonworks o Hadoop. Es lo mismo para el BIM: los datos son específicos, por tanto necesitan herramientas específicas para administrarlos.

En nuestros próximos artículos, compartiremos con vosotros las buenas prácticas que responden a estas problemáticas.

¡No dudéis en comunicarnos las dificultades que encuentran en la administración de sus objetos BIM!