Fabricantes: ¿cómo elegir los estándares y formatos de sus objetos BIM?

Estándares y formatos: ¿para qué sirve?

Para poder pasar entre las manos de varios actores, un objeto BIM debe basarse en propiedades, formatos y estándares comunes, que determinan la compatibilidad entre los actores: nivel de detalle del modelo, granularidad de la información, lenguaje utilizado o software compatible. Todos estos elementos entran en la composición del objeto BIM, que incluye tanto el modelado 3D como un conjunto de datos y documentos. Por ejemplo, el modelo de fachada de un edificio HQE (Alta Calidad Medioambiental) no tendrá las mismas limitaciones y el mismo nivel de desarrollo que el de una pequeña casa unifamiliar.

La falta de elección de los estándares o formatos adecuados al principio puede dar lugar a retroceder en la toma de decisión durante el proyecto y, por lo tanto, a retrasos y costes potenciales: por este motivo, siempre es necesario tomar el tiempo necesario para integrar las necesidades y limitaciones de todos los actores implicados en el proyecto, especialmente en aspectos técnicos como la energía térmica o la electricidad. Además, para evitar un efecto «Torre de Babel» en el que los formatos no respondan entre sí, es necesario poder navegar entre los nombres que pueden evolucionar según los países, el software y los formatos.

A continuación le mostramos tres consejos para no equivocarse en la elección de los estándares y formatos de sus objetos BIM. También puede ponerse en contacto con BIM&CO si tiene preguntas específicas.

#1 Pregunte a sus prescriptores y clientes acerca de los estándares y formatos que utilizan

No hay necesidad de ir más rápido que la música: es esencial antes de empezar a modelar un objeto BIM ser informado sobre el software utilizado por sus prescriptores  y clientes en sus principales países. Tómese el tiempo para preguntarles y calibrar sus objetos BIM en consecuencia: ahorrará un tiempo valioso. Además, enumere las peticiones que sus diferentes productos, servicios de soporte y marketing han recibido en términos de BIM en los últimos meses: modelo Revit, datos RT2012…

#2 No intente trazar un mapa de la integridad de los formatos existentes

No es necesario enumerar todos los formatos y estándares existentes: esto supondría malgastar energía. Intente identificar a sus principales prescriptores, clientes o leads potenciales para discutir sus necesidades en términos de estándares y formatos: nada le impedirá enriquecer sus objetos más tarde para hacerlos compatibles con otro software. Entonces se asegurará de ir en la dirección correcta.

También tenga en cuenta que un objeto BIM se puede modificar y sus datos se pueden completar incluso cuando se finaliza. Así que puede empezar con lo que tiene sin arriesgarse a no poder volver atrás.

#3 Adapte su modo de funcionamiento a BIM

Para que sus objetos sean compatibles con sus prioridades en términos de estándares, formatos e interoperabilidad, es necesario estructurar adecuadamente sus modelos y datos. El suministro de la información actualizada necesaria para el proceso BIM requiere una infraestructura específica que permita que los datos viajen. En particular, es esencial encontrar un buen lugar para alojar los modelos y almacenar los datos de forma eficiente, a los que se conectará el software que utilice.

A continuación le mostramos una tabla que muestra algunas de las soluciones que utilizan datos de sus objetos BIM:

EstructuraTérmicaFluidaAcústicaIluminaciónEléctricaSolarHidrológica
A+ Software ClimawinFisa Acoubat CypeluxCanecoArcheliosStorm Water Management Model (SWMM)
CYPECADCypecad MEPNovaplanANSYS FluentDaisaluxCypelec
DaliaCypeThermStabicadCibèleDialuxdmelec
ETABSDesignBuilderOpenFOAMElecCalc
ProkonEcotect Star-CCM+Etap
RoboteQUEST
Staad ProHAP
Tekla StructureIES VE
LIDENER-CALENER HULC
Perrenoud

Esta tabla no es exhaustiva. Los formatos varían según el país y el software. Infórmese siempre sobre la evolución de los usos antes de iniciar un proyecto.