El formato COBie y la importancia de la información de un objeto para la prescripción

La prescripción, un verdadero desafío para el fabricante.

Cuanto más bloqueada esté la prescripción y antes se realice, más ganará en visibilidad el fabricante y se hará una idea de su volumen y podrá realizar un seguimiento del proyecto con más detalle. De ahí la importancia para un fabricante de suministrar objetos provistos de información.

Aquí analizaremos el funcionamiento del documento COBie que permite incluir información de los objetos o los proyectos. A continuación, veremos los resultados de un estudio realizado entre los prescriptores que explica cómo y por qué prescriben.

Antes de nada, COBie significa «Construction Operation Building Information Exchange» y se trata de un formato de datos no patentado para la publicación de familias en la maqueta digital, centrado en las ventajas de los datos suministrados de forma independiente a la información geométrica. Este formato de intercambio de datos es el estándar definido en el mercado británico.

En un proyecto clásico de construcción

La información del edificio está contenida en los planos, las facturaciones en términos cuantitativos y en los pliegos de cláusulas técnicas particulares. Los profesionales de la construcción colaboran para reunir esta documentación. Esta deberá actualizarse a todo lo largo de la fase de construcción y entregarse al cliente.
El objetivo detrás de este formato es obtener la información clave en este formato para después compartirla con el equipo de construcción durante las fases del proyecto definidas.
El documento COBie se presenta en forma de archivo Excel con varias pestañas.

La pestaña «COBie» no es por definición un objeto BIM completo, pero contiene contenido estructurado por todos los miembros del equipo de construcción y de todos los modelos de información tal como se muestra en la siguiente captura de pantalla. Esta información puede haber sido extraída de un modelo CAD.

La pestaña «Type» (tipo) enumera la información extraída de las listas de productos definidos para el edificio, sus referencias y la información del fabricante. La pestaña «Attribute» (atributo) detalla las propiedades de cada tipo de objeto, así como todos los estándares que debe cumplir. La pestaña «Composants» (componentes) presenta el conjunto de casos posibles para este producto. La información de este objeto procede inicialmente del modelo CAD y, a continuación, se vincula con el tipo de información procedente del pliego de cláusulas técnicas particulares.

La pestaña «Contact» (contacto) lista la información de contacto, los datos, así como la misión de la empresa. Es una lista completa de los contactos, desde los asesores de diseño hasta el equipo de construcción, incluidos los fabricantes y los proveedores de sistemas y productos. Esta información procede del documento preliminar y del pliego de cláusulas técnicas particulares.

La pestaña «Métier» (oficio) permite asignar las tareas específicas del Facility Management a todos los diferentes objetos que componen el edificio. Dentro de la hoja de cálculo de Excel, se pueden vincular los datos. Las apariciones de una ventana, por ejemplo, se pueden relacionar con las características técnicas del tipo de ventana, gracias a una sencilla lista desplegable. Asimismo, cuando se asigna una tarea de Facility Management, se puede asignar al componente que mejor se adecue.

COBie se puede utilizar para incluir los datos de un producto y apoyar el proceso de prescripción /selección / sustitución. Existen actualmente 700 plantillas de formatos disponibles de COBie ; HTML, XHTML, IFC e IFCXML.

Encuesta NBS, las respuestas recibidas son impresionantes

Finalizada a principios de diciembre de 2016, esta encuesta nos informa de que el 65 % de los encuestados están de acuerdo en que en el futuro, las prescripciones tendrán una vida tan larga como el propio edificio al que están vinculadas.
Más de la mitad de los prescriptores realizan sus propuestas en función del rendimiento del producto; menos de la mitad utiliza marcas de fabricantes. Incluso si combinamos precios y procesos, este enfoque sigue siendo la menos popular.

Durante la sesión informativa, el 69 % de los prescriptores piensan en los productos que utilizarán en el edificio. Más de la mitad reutilizan sus prescripciones.

Para reducir las variantes de los productos, más de la mitad de los prescriptores encuestados necesitan especificaciones/prescripciones bloqueadas. Prácticamente el mismo porcentaje necesita las prescripciones.

¿Cuál es el futuro de la prescripción?

Más de la mitad de los encuestados desean una colaboración. Casi 9 personas de cada 10 creen que la prescripción tiene un futuro en el mundo digital, más de la mitad cree que la prescripción deberá ser conforme con los estándares europeos. Mientras que el 60 % ven la prescripción como algo que pertenece completamente a la maqueta BIM.
El 75 % de los prescriptores interrogados creen que las prescripciones serán aún más importantes y más de ¾ esperan también que las prescripciones estén relacionadas digitalmente con los planos 2D y 3D, algo que está en pleno corazón del BIM.

¿Cómo consiguen la información de los productos?

La mayoría de los prescriptores busca la información en Internet. Las referencias procedentes de documentos en papel aún tienen un lugar importante. El 80 % de los encuestados piensa que es más rápido consultar el resumen técnico antes de realizar búsquedas detalladas.

En fin, la mayoría se fía de su experiencia con los productos y fabricantes para elegir un producto. Asimismo, indican que el BIM ya ejerce influencia sobre las decisiones.

La mayoría de los prescriptores utiliza motores de búsqueda como Google para seleccionar un producto, o visita el sitio web del fabricante. La descripción técnica y la información de un producto del fabricante son importantes para los prescriptores.

Observamos, por tanto, que la información asociada a un objeto es crucial para los fabricantes y está directamente relacionada con la prescripción durante la fase de diseño. La recopilación de esta información facilita la prescripción para los equipos de diseño si está bien realizada.

Existen soluciones que permiten relacionar las características técnicas de un producto del fabricante con un documento de forma automática y en línea. Esta posibilidad permite redactar un pliego de condiciones técnicas y específicas más rápidamente relacionando la información almacenada en la geometría del objeto.