¿Qué es un objeto BIM de calidad?

El término BIM comenzó a invadir el mundo de la construcción hace unos años.

En sus inicios, BIM era sinónimo de una biblioteca de representaciones 3D, y un objeto BIM era el modelado digital de un aparato de climatización, una ventana o un bloque de hormigón. Rápidamente, los datos entraron en juego haciendo de BIM un catalizador de información y de propiedades que ha transformado profundamente la forma de entender la construcción hoy en día. 

La implantación del Building Information Modeling aporta muchas ventajas al sector de la construcción. Sin embargo, es importante utilizar objetos BIM funcionales y de calidad. Arquitectos, oficinas de diseño y empresas constructoras tienen todas las de ganar.

 

El objeto BIM de calidad es el vínculo entre todos los actores 

La promesa de BIM es facilitar la cooperación de todos los agentes en torno a un proyecto de construcción de forma centralizada. La primera cualidad de un objeto BIM es, por tanto, utilizar un lenguaje común entre los distintos participantes en el proyecto. En particular, entre arquitectos, ingenieros, constructores y gestores de edificios.

Un objeto BIM de calidad permite una mejor colaboración entre los distintos participantes en el proyecto. Al tener acceso a información precisa y actualizada, todas las partes implicadas en un proyecto conjunto pueden trabajar con mayor eficacia.

Además, para que todos puedan leerlas, las propiedades del objeto BIM deben estructurarse de forma normalizada según formatos compatibles con el software de cada participante. Este es el principal reto para los fabricantes y la condición para que sus objetos sean cualitativos.

 

Reducir costes, mejorar la eficacia y la calidad de los proyectos

Optimización de costes

El objeto BIM de calidad y funcional contiene toda la información relativa a un producto de construcción. A continuación, esta información se distribuye a toda la cadena de valor implicada en el modelo digital. A saber, el modelo 3D para el arquitecto o la información térmica para el termotécnico o la información eléctrica para el electricista. Esta información precisa y actualizada permite a todos estos agentes evitar costosos errores.

De hecho, un objeto BIM funcional permite simular los distintos aspectos del proyecto y detectar posibles problemas antes de la construcción. Esto reduce los costes al minimizar los defectos y retrasos.

Además, al tener acceso a información detallada sobre los materiales, equipos y sistemas utilizados en el proyecto, los profesionales de la construcción pueden planificar mejor el mantenimiento a largo plazo y evitar costosas averías.

Mejor calidad del trabajo

El uso de herramientas BIM para el diseño permite a arquitectos, diseñadores y constructores mejorar la calidad del trabajo. ¿Pero cómo?

En primer lugar, es importante garantizar que se respetan las especificaciones y normas. En segundo lugar, también es importante optimizar la circulación del aire y la iluminación natural. Pero también para planificar el uso del espacio de forma más eficiente.

 

Interoperabilidad y adaptabilidad 

Desde su diseño hasta su puesta en funcionamiento, el comportamiento del objeto BIM debe adaptarse al nivel de desarrollo del modelo digital. Por ejemplo, una unidad de climatización estará representada simplemente por un simple cubo con un nivel básico de información al inicio del proyecto. Después, irá gradualmente adquiriendo un nivel de información más elevado, incluyendo propiedades más complejas conforme pase el tiempo.

Ejemplo: Unidad exterior Hitachi representada en LOD 200 y en LOD 400

Del mismo modo, el objeto BIM debe ser capaz de responder a las especificidades de cada software, como la posibilidad de gestionar múltiples capas en el software REVIT.

¿Cómo evaluar el éxito de tu objeto BIM? Expórtalo en IFC para generar el modelo digital: si los datos permanecen estructurados y no sufren ninguna pérdida, lo habrás conseguido.

 

Entender BIM para tener éxito

Para los fabricantes, el reto es crear objetos BIM anticipándose al hecho de que una multitud de colaboradores socios potenciales tendrán que intervenir en ellos. Para lograrlo, los fabricantes deben empezar a entender qué es un objeto BIM. Deberán preguntar a sus clientes qué software utilizan para adoptar los estándares y los formatos adecuados.

Comprender los formatos y el software no es una opción para el éxito de los objetos BIM. Es un requisito indispensable para ser reconocido como fabricante fiable por los usuarios de maquetas digitales. Descubra en nuestro artículo cómo el uso de BIM para fabricantes es necesario para destacar y vender más.

Una de las particularidades de BIM&CO es la de haber identificado las tipologías de los objetos existentes, los softwares y las propiedades requeridas por estas aplicaciones. Una vez referenciadas, esta base de conocimientos se agrupa en un diccionario unificado. Gracias al cual cada propiedad puede ser nombrada de forma estandarizada y, por lo tanto, puede ser utilizada por cualquier software, en cualquier país. ¡Una buena manera de desactivar el efecto «Torre de Babel»!

 

¿Qué hay que recordar sobre los objetos BIM funcionales y de calidad?

En resumen, el uso de un objeto BIM de calidad y funcional permite a las empresas constructoras mejorar la calidad, eficiencia y rentabilidad de sus proyectos de construcción, aprovechando las ventajas de las herramientas digitales.

¿Desea transformar su catálogo de productos en objetos BIM o acceder gratuitamente a objetos BIM funcionales y de calidad? Tanto si es un fabricante como un arquitecto o una oficina de diseño, nuestro equipo de BIM&CO estará encantado de ayudarle en este proceso.


Tomar una cita