Onfly y BIMData, la colaboración que garantiza para todos el acceso a BIM

Durante un proyecto en BIM, los arquitectos, e incluso las ingenierías, pueden encontrar ciertos desafíos. El acceso a los datos, la navegación en 3D que no siempre es sencilla, las dificultades para colaborar… la lista puede resultar larga. Es por eso que BIM Data y Onfly se han unido para facilitar vuestros proyectos y permitir que el BIM sea accesible para todos.


Acceder a los datos, una necesidad para que los proyectos BIM tengan éxito

Cuando dos participantes en un mismo proyecto BIM desean hablar sobre un proyecto, es importante asegurarse de que no se pierda ninguna información. Pero, cuando uno de ellos ha realizado su modelo en Revit, y su colaborador no tiene acceso a este software, surge un problema: no puedes editar los datos tú mismo. 

Afortunadamente, el formato IFC o Industry Foundation Classes se creó para garantizar el acceso a la información. Este formato de intercambio de datos abierto (un formato no proprietario) permite intercambiar los datos relacionados con un proyecto BIM, siempre que el software esté diseñado para abrir la misma versión IFC. Con BIMData, ahora es posible consultar el modelo, haciendo que sea agnóstico al software utilizado.


Garantizar una colaboración fluida durante el modelado

BIMData es la garantía de tener un visor integrado capaz de cargar varias decenas de miles de objetos. La plataforma, una verdadera herramienta de comunicación, permite a todos sus usuarios intercambiar datos para colaborar fácilmente en torno a un proyecto común. Esta solución de código abierto y open BIM centraliza la información y facilita así el acceso a todos los colaboradores. Estos pueden cargar varios modelos al mismo tiempo y editarlos combinando decenas de miles de objetos a la vez.

Una vez que todos los participantes en un proyecto tienen acceso a los datos y los objetos necesarios, todavía hay que poder seleccionarlos, visualizarlos y simplemente editarlos. A veces, también hay que realizar proyectos con participantes procedentes de otros países y que trabajan diariamente con especificidades nacionales. Sin embargo, estos últimos a veces son complejos de crear y asimilar por los software.  

Para responder a este desafío de interoperabilidad, BIMData ha creado una conexión con Onfly.

Esta herramienta permite gestionar, centralizar y armonizar los datos BIM para acelerar el diseño y aumentar la productividad de los equipos, tanto de las oficinas de diseño y los estudios de arquitectura como de las empresas constructoras y de las ingenierías. Ahora puedes acceder a la biblioteca de productos para enriquecer la información sin necesidad de volver a introducirla y extraer fácilmente la BOM (Bill of Material) directamente en BIMData, sin olvidar poder generar automáticamente todos los archivos y las carpetas del Libro del Edificio. 


Después de acceder al modelo, conectarse a sus objetos

Esta asociación de BIMData y Onfly permite una colaboración más fluida para los participantes de un proyecto BIM común, porque ahora estos pueden seleccionar objetos y actualizarlos instantáneamente con la biblioteca Onfly

Esto también les permite seleccionar los objetos deseados y visualizarlos con un solo clic, pero también enriquecerlos a lo largo del proyecto.  

BIMData y Onfly realmente facilitan el intercambio de los modelos en los proyectos. Si BIMData te permite conectarte con tu modelo a través del IFC y, una vez hecho esto, es Onfly quien te permite conectarte con tus objetos y enriquecerlos. Los objetos colocados en un CAD o software de modelado BIM desde Onfly se pueden reconocer directamente en BIMData para enriquecer una nueva información o facilitar la transmisión de la información adicional que no está en el IFC.

Y dado que navegar en 3D no siempre es fácil, BIMData te permite ver tus modelos en 2D además de en 3D. Ahora ya puedes encontrar un calentador de agua en el sótano en solo unos segundos utilizando la vista que prefieras.

Garantizar el intercambio de sus datos estructurados

Por el contrario, los usuarios de Onfly que estructuran y gestionan sus datos no siempre pueden compartirlos simplemente con personas externas a su empresa. Cuando se trata, por ejemplo, de permitir que un instalador, que aún no trabaja en BIM, consulte su modelo, BIMData le permite acceder a este con facilidad y mostrar la propiedad en el lenguaje correcto gracias a la tecnología Onfly. Así, todos pueden recuperar sus datos armonizados según su profesión. Esto favorece el intercambio de modelos y particularmente con el promotor del proyecto por ejemplo.

Si tomamos el ejemplo de un arquitecto, este último puede proporcionar fácilmente las herramientas en la biblioteca de Onfly y ponerlas a disposición de todos los demás involucrados gracias al BIMData. Al poder realizar un proyecto en Revit o Archicad, soluciones compatibles con Onfly, esta persona podrá compartir su trabajo y convertirse en el director de orquesta del proyecto. Al final de las obras, esta asociación, que permite a todos acceder a los datos BIM, también facilita al promotor de la obra la finalización del Libro del Edificio.

Conoce a Stanislas Limouzi, CEO de BIMData, Muriel Bourgeay, Head of sales and Strategy Manager Spain en BIM&CO, y Miguel Muñoz García, Technical and BIM Project Manager Onfly en BIM&CO, el 17 de febrero durante un webinar sobre este tema, titulado «¿Cómo garantizar el acceso al BIM para todos? Con BIMData y Onfly».