Apogea, consultora española BIM, elige la solución Boost de Onfly para gestionar su biblioteca

Apogea surgió en 2016 como consultoría BIM, pero muy pronto encontró un importante handicap en proyectos de edificación donde empezaban a requerir trabajar bajo metodología BIM. Inicialmente, los servicios principalmente contratados era en relación con prestaciones propias de consultoría BIM para el levantamiento de modelos en fase de diseño desde CAD, con lo que vieron la oportunidad (y la necesidad del mercado), apoyados en la experiencia y conocimientos técnicos de sus socios, de dar el salto hacia la ingeniería cuyos procesos incluyeran BIM de manera natural, y no como se estaba haciendo en aquellos momentos. 

La principal actividad de Apogea, en termino de volumen, son los proyectos de ingeniería de edificación, aunque en los últimos años la empresa se está haciendo un hueco en los proyectos de Infraestructuras e ingeniería Civil. Apogea, como en sus orígenes, sigue apostando por la tecnología como palanca para dar solución a los problemas de sus clientes.

A lo largo de todos estos años, y tras invertir mucho tiempo y recursos en crear procedimientos y estándares, Apogea cuenta con su amplia biblioteca de objetos BIM (más de 300 familias), y gracias a ONFLY ha encontrado la solución perfecta para llevar su gestión y mantenerla actualizada

Mantener actualizada su biblioteca BIM

La necesidad de Apogea era evidente. Con una amplia biblioteca con sus propias familias, los equipos de Apogea perdían tiempo a procedimentar su contenido, y les resultaba difícil mantenerlo ordenado, limpio y actualizado. En consecuencia, el tiempo invertido no se convirtió en beneficio. El problema que había que resolver era mantener la biblioteca actualizada según los procedimientos de Apogea.

Con Onfly, Apogea encontró una solución para afrontar estos retos: «El mantenimiento de la biblioteca es la gran propuesta de valor de Onfly y los que nos animó a adquirirlo. Nos permite tener la biblioteca centralizada con el control de qué elementos se alojan en nuestro repositorio además de asegurarnos que tienen todas los requisitos que requerimos según el control de calidad nuestro».

«Conocí BIM&CO prácticamente desde su inicio en España, y ya desde ese momento me pareció revolucionaría la idea de poder elegir propiedades al descargar un objeto. Era algo diferente al resto de plataformas, y por esto mismo seguí sus avances.«, comenta Ana Belén Gutierréz, responsable de procesos BIM en Apogea.

Implantación de Onfly

Para Apogea, Onfly es sinónimo de organización y control. Su implementación fue la ocasión de “poner todo en orden”.

  • Antes/Después – Procedimientos 

Los procedimientos de Apogea se actualizan y se adaptan a las mejoras que ofrece Onfly, como las indicaciones de versiones y las clasificaciones.

La empresa ha optado por seguir los procesos propuestos por la herramienta, con el fin de desplegar fácilmente las mejores prácticas internamente y mantenerse a la vanguardia con las nuevas características de Onfly.

  • Escalabilidad/control de calidad y auditoría

Para Apogea, la escalabilidad del producto y del procedimiento es evidente. Una vez creado el proceso, las normas ya están establecidas. Entonces, sólo es cuestión de incluir más o menos elementos: «Es una herramienta que te ofrece no sólo un almacenado sino también la posibilidad de auditar las familias y publicarlas en base al cumplimiento de unos requisitos mínimos de calidad. Onfly nos permitió marcar las reglas del juego en cuanto a control interno, siendo esto el punto que más nos ha sorprendido del uso de Onfly.”

  • Mantenimiento de la biblioteca

El mantenimiento de la biblioteca es algo que estaba claro dentro de Apogea. Onfly ha permitido a sus equipos ahorrar tiempo, especialmente al gestor de contenidos. Este se encarga de probar las familias. Mientras que antes veía las familias como un archivo, ahora, ve todo lo que está relacionado con el objeto: desde la geometría, datos y tiene la capacidad de controlar sus tipos de una manera más ágil.

«El tiempo es algo que valoramos mucho dentro de Apogea, tanto para el equipo como para los clientes. Si somos capaces de hacer cualquier procedimiento más eficiente nos ponemos manos a la obra. Onfly ha ayudado sin lugar a dudas a que el control y mantenimiento de nuestros objetos BIM sean más ágil y con esto que todos nuestros proyectos arrojen mejor calidad. La versión Boost de Onfly es más que suficiente para el momento donde nos encontramos, y cuando necesitemos editar las familias incluyendo parámetros de forma masiva o editar valores, podremos plantearnos cambiar de versión. ”, añade Ana Belén Gutierréz.

!Acelera tus proyectos BIM como Apogea y prueba la herramienta Onfly durante 14 días!