¿Qué es un repositorio para proyectos BIM?

En BIM, la ejecución del BEP (BIM Execution Plan) implica el desarrollo de un repositorio global para el proyecto, para su futura aplicación de acuerdo con los Requisitos de Intercambio de Información definidos

Para que la participación de externos permita actuar fácilmente sobre los datos y modelos, se requiere un flujo de trabajo sencillo para adaptar los diferentes objetos y modelos entre sí. Sin esto, surge una falta de coherencia en la presencia de información en los objetos y por consecuente en el proyecto.

También resulta difícil para estas personas colaborar adecuadamente en torno a la biblioteca de objetos BIM.

Para solucionar estos problemas, los repositorios BIM se encargan de facilitar el cumplimiento de los requisitos del proyecto, para facilitar la colaboración entre todos. ¿Qué es un repositorio de proyectos? ¿Y cuáles son las ventajas y dificultades que se pueden encontrar? Este artículo te lo cuenta todo.


¿Qué es un repositorio de un proyectos?

El repositorio de proyectos o base de datos en un proyecto BIM engloba diferentes elementos: parámetros, las convenciones de nomenclatura, los objetos genéricos y la clasificación de objetos.

Esta herramienta debe ser entendida de la misma manera por todos los actores de un proyecto BIM, sin otras posibilidades de interpretación. El objetivo es consolidar el intercambio de información para facilitar la interoperabilidad. Gracias a ello, los actores de los proyectos BIM podrán integrar sus especificaciones con la garantía de la calidad de los datos intercambiados, pero también del respeto de las distintas normas y estándares.

Las convenciones de nomenclatura también se incluyen en el repositorio del proyecto. Estas permiten adaptar la biblioteca de objetos BIM a los requisitos y estándar de un cliente específico. Permite cargar y compartir objetos entre proyectos y la biblioteca de empresa traduciendo los parámetros equivalentes de un entorno a otro. Estas convenciones de nomenclatura se definen para un solo idioma.

Los objetos genéricos también pueden incluirse en el repositorio del proyecto. Como recordatorio, estos objetos describen una producto o un componente sin referencia a una marca o una solución específica. Incluyen una estructura de datos que comprende un modelo descriptivo y geométrico genérico.

El repositorio de Onfly también incluye la funcionalidad de clasificación de objetos, lo que permite a los interesados en el proyecto BIM buscar sus objetos de manera más eficiente. En Onfly, un objeto puede estar asociado a un único nodo de clasificación por clasificación, y cada nodo de clasificación puede tener propiedades. Estas propiedades se asocian al objeto cuando se le añade la clasificación.


Probar Onfly durante 14 días


¿Por qué utilizar un repositorio de proyectos?

La obtención de un repositorio de proyectos aporta muchas ventajas para conseguir proyectos BIM de calidad: 

  • A diferencia de un repositorio de empresa, al que sólo pueden acceder los miembros de su equipo, el repositorio de proyectos permite, como su nombre indica, colaborar con personas ajenas a la empresa. Las personas ajenas a la empresa tienen derechos adicionales, en particular para editar y publicar el objeto.
  • El repositorio de proyectos también permite al propietario del proyecto definir sus necesidades en la fase de exploración, como por ejemplo la de un software de GMAO. También es posible gestionar el repositorio a nivel de proyecto, proporcionando flexibilidad en la provisión de clasificaciones en cada proyecto.
  • El repositorio facilita la interoperabilidad y también ayuda a generar un libro del edificio digital consistente. Descubre cómo el openBIM facilita la implantación de esta documentación digital en nuestro blog anterior.

¿Qué dificultades se encuentran con el depósito de proyectos?

La creación de un repositorio no está exenta de dificultades. 

  • Cuando vaya a definir su repositorio, es esencial conocer de antemano sus necesidades
  • Una vez definido el repositorio, también es muy importante asegurarse de que se enriquece progresivamente a lo largo del proyecto.
  • Un tercer reto que se encuentra a menudo es el de la incompatibilidad entre las propiedades de los repositorios de proyectos con los de una empresa.
  • Por último, la persona que dispone de la información necesaria no siempre tiene acceso a la base de datos, por lo que no puede actualizarlo fácilmente.

Si ya ha experimentado alguna de estas dificultades, el nuevo Espacio Proyecto de Onfly es para ti. Puedes probar nuestra solución durante 14 días, en este enlace.